Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Maratón del Cuento en Quito

Maratón del Cuento en Quito
  • Publicado en mayo de 2013
  • Leido 1,308 veces
  • Lectura 2:25 minutos

Maratón del Cuento en Quito

Lectura de cuentos a cargo del vicepresidente Lenín Moreno, música de los coros Infantil y Juvenil del Teatro Sucre, teatro y más es parte de lo que se realizó en el cierre de la octava Maratón del Cuento en Quito.
La actividad, organizada con el propósito de que los niños se relacionen con los libros de una manera lúdica, reúne a 15 editoriales y librerías como Librimundi, Mr. Books y Rayuela.
Letty Abad, de editorial Norma, indica que ahora los textos para los pequeños se han reinventado. "Los niños prefieren los libros que hablan sobre ellos y lo relacionado a su mundo. Gustan de las figuras y los colores, por eso manejamos otro tipo de ilustración". La estrategia les ha servido para vender más de 10 mil libros al año.
En Ecuador existen alrededor de siete editoriales que publican textos infantiles. Entre los autores más leídos están María Fernanda Heredia, Edna Iturralde, Leonor Bravo, Soledad Córdova y Francisco Delgado.
Juana Neira, presidenta de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil Girándula, explicó que al año se publican entre 15 y 20 libros infantiles, aunque reconoce que no todo es de calidad.
Agregó que el país no tiene un plan lector definido a pesar de que es una política de Estado. "Debe haber un plan lector donde todos los niños tengan acceso a los libros. Las bibliotecas públicas escolares están desabastecidas. No hay gente preparada para manejarlas".
Tampoco hay cifras del nivel de lecturabilidad ni de los comportamientos de lectura. Según Pablo Larreátegui, analista editorial y coordinador de fomento de la lectura en el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab), estas cifras se sabrán el próximo año. De momento, realizan el levantamiento de una línea base, dijo.
Aunque en el país hay más de 30 escritores, Neira comentó que han visto como en los concursos del libro leído de escuelas y colegios se siguen leyendo libros españoles de hace 30 años.
Para ella, las bibliotecas deben renovarse con textos escritos desde la realidad actual, con un lenguaje contemporáneo que haga que los niños se identifiquen con sus personajes.
A la entrada de la Maratón, organizada en el Centro Cultural Itchimbía, se exhiben algunas de las ilustraciones de Marco Chamorro, Camila Fernández y Roger Icaza.
A pocos pasos se encuentra una sala de lectura del Sinab. Mario Maquilón, uno de sus representantes, señaló que los libros preferidos son: Drácula (Bram Stoker), El más gigante (Juan Gedovius), Matilda (Roald Dahl), Y si viene la guerra (Liset Lantigua González), El Principito (Antoine de Saint-Exupéry).

Etiquetas

Compartir: