Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Curso online sobre LIJ en entornos digitales

Curso online sobre LIJ en entornos digitales
  • Publicado en mayo de 2016
  • Leido 1,965 veces
  • Lectura 1:46 minutos

Curso online sobre LIJ en entornos digitales

La lectura y la literatura infantil y juvenil (LIJ) en la Era de la Convergencia, los best sellers juveniles, la literatura infantil y juvenil en el aula: análisis de diferentes realidades y la escritura en la Era de la Convergencia son los temas que se van a abordar en el curso online de caracter gratuito, abierto a todos los públicos, lo que se conocen como Mooc, que ha programado el proyecto de innovación educativa 'Booktuva' de la Universidad de Valladolid, que desarrollan profesores del Campus de Segovia.
Este curso forma parte de la comunidad de aprendizaje en la red con objeto de que sea una nueva ventana abierta a las nuevas formas de abordar la literatura infantil y juvenil en entorno digitales, según señalan fuentes de la institución académica a la publicación El Adelantado.
Los organizadores explican que en los últimos años han aparecido nuevos conceptos en el ámbito de la literatura infantil y juvenil como booktubers, fanfic, espacios de afinidad, booktrailer, narrativa transmedia... Estos conceptos nacen como fruto de la participación de niños y adolescentes en entornos digitales. De esta forma, en la Era de la Convergencia, han surgido nuevas formas de socialización de la lectura, que inciden en la formación lectora de estos grupos de edad. Además, esto también ha tenido sus efectos en el desarrollo del gusto lector, haciendo que proliferen bestsellers distópicos o románticos. Desafortunadamente, en muchas ocasiones, las familias, los docentes u otras personas relacionadas con la literatura no son conocedores de estas nuevas formas de hablar de literatura y no pueden analizarlas o ser conscientes de su potencial.
Por esta razón, este curso, que está abierto a cualquiera que desee ampliar sus conocimientos en esta materia, permitirá ahondar más en la literatura infantil y juvenil en entorno digitales y contribuir de esta forma a la construcción conjunta de conocimiento entre los participantes.

Compartir: