Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Lectura en los parques de Neiva

Lectura en los parques de Neiva
  • Publicado en marzo de 2013
  • Leido 1,390 veces
  • Lectura 3:46 minutos

Lectura en los parques de Neiva

Con el propósito de incrementar los niveles de lectura de los jóvenes y de mejorar las condiciones de vida de la comunidad, la Secretaría Municipal de Cultura y la Fundación Cultural Guacacallo, arrancaron el proyecto ‘Reencuentro con la lectura en dos parques de Neiva’. La iniciativa piloto se realizará dos veces por semana en espacios como el Parque Leesburg y la Plaza Cívica Los Libertadores de la icudad colombiana, según informa La Nación.
La iniciativa que arrancó ayer, se llevará a cabo durante los meses de marzo a junio del presente año, y en su primer ejercicio el balance registrado por parte de los coordinadores fue positivo. En ese sentido, los talleristas de ‘Reencuentro con la lectura en dos parques de Neiva’, resaltaron el objetivo macro del proyecto y los elementos que lo componen.
“El proyecto consiste en generar espacios de encuentro, entre la comunidad y la ciudad. Lo que hacemos son talleres de promoción de lectura, para que los chicos se estimulen a leer. Existe un desinterés hacia la lectura reflejado en las pruebas de Estado. A su vez queremos impulsar la apropiación de los espacios públicos por parte de los jóvenes, por eso lo hacemos en estos parques”, comentó Eduardo Tovar, cuentista.
De la misma forma, Esmir Garcés, poeta y coordinador de la iniciativa, mencionó el cometido de realizar este proyecto piloto con los niños y jóvenes neivanos.
“Le apuntamos a los niños y jóvenes, porque ellos van a ser el futuro de la ciudad, van a ser los futuros ciudadanos y gobernantes. Hacemos hincapié en la correlación entre ciudadanos y espacios verdes, que consideramos es posible por medio de la cultura, que surge a través de un proceso educativo, pedagógico y en este caso desde la literatura”, expresó Garcés.
Cabe resaltar que los grupos de jóvenes asistentes, correspondientes a los grados Séptimo, Octavo y Noveno de bachillerato, se mantendrán en cada jornada buscando darle continuidad al proceso.
De la misma forma, los coordinadores del proyecto explicaron que ‘Reencuentro con la lectura en dos parques de Neiva’ hace parte de un proceso que busca articular varias iniciativas en promoción de lectura y escritura.
“Este es un proceso que empieza con chicos que no participaron en el pasado proceso de promoción de escritura ‘Reencuentro con la escritura y la lectura’, y lo que queremos con estos jóvenes de colegios nuevos es articularlos con el antecedente que tenemos, es decir, quienes hicieron parte del primer proceso, son agentes motivadores, que los chicos vean pares inmersos en procesos de lectura y escritura y se motiven”.
“Asimismo, estos dos procesos que menciono, los articulamos con el Festival de Poesía y otros asuntos literarios, que se realizará del 10 al 13 de abril del presente año en la ciudad. En dicho escenario, los niños y jóvenes se encontrarán con escritores nacionales e internacionales y será un espacio de retroalimentación”, agregó Garcés.
En el primer ejercicio del proyecto, los talleristas y los jóvenes de la Institución Educativa Ricardo Borrero Álvarez tuvieron como punto de encuentro la Plaza Cívica Los Libertadores y allí desde primeras horas compartieron lecturas.
“En el primer taller contamos con la presencia de 40 estudiantes. Hicimos un primer acercamiento y como ya teníamos un proceso pasado, trajimos niños del proceso anterior y ellos socializaron textos del libro ‘El mago enamorado y otras historias’, que fue producto del proyecto de ‘Reencuentro con la escritura y la lectura’”.
“El libro contiene textos infantiles hechos por los niños, en cuento, poesía, crónica y dramaturgia. El ejercicio fue valioso, pues llevar a jóvenes a que les lean a otros chicos genera una gran dinámica, es decir, que vean el ejemplo y les atraiga. Es compartir esas experiencias”, indicó Garcés.
De la misma forma, en el taller los asistentes compartieron lecturas de escritores como el magistrado Enrique Dussán, que al igual que los textos de otros autores huilenses y de la literatura universal, harán parte de los libros a abordar.

Etiquetas

Compartir: