Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Festival Internacional LIJ de Buenos Aires

Festival Internacional LIJ de Buenos Aires
  • Publicado en octubre de 2014
  • Leido 1,659 veces
  • Lectura 4:16 minutos

Festival Internacional LIJ de Buenos Aires

Entre el 13 y el 16 de noviembre se realizará el IV Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil de Buenos Aires, Filbita. Se trata de un encuentro de promoción de la lectura con visitas de autores, charlas para profesionales y padres, y actividades recreativas para los chicos.
En esta nueva edición debuta Gabriela Adamo como directora de la Fundación Filba. Como informáramos oportunamente Adamo, ex directora de la Feria del Libro de Buenos Aires, tomó su cargo en octubre.
Como novedad este año se anunció que parte de la programación será desarrollada en nuevas sedes, entre las que se incorporan la Villa 21-24 de Barracas y el Hospital Garrahan de la capital Argentina. Estas actividades, en conjunto con la Fundación Temas, tienen como objetivo acercar el libro a chicos que tienen más necesidades y hacerlos circular en lugares por donde habitualmente no se encuentran.
En esta oportunidad, dicen los organizadores, llegarán más autores desde otros países que en las ediciones anteriores. Entre los invitados extranjeros se espera al escritor y músico Roy Becocay de Uruguay; a María José Ferrada, editora del sitio web Chile para Niños de la Biblioteca Nacional de Chile; a Magalí le Huche, autora e ilustradora francesa que en Argentina publica Adriana Hidalgo; y, por último, desde España llegan la ilustradora Elena Odriozola y el autor y editor Antonio Ventura Fernández.
Como siempre, Filbita también es una vidriera para los escritores e ilustradores locales. Entre ellos estarán Isol, quien está considerada de manera unánime como una de las cinco mejores ilustradoras del mundo. Además, escribe sus propias historias. El año pasado obtuvo el prestigioso premio Astrid Lindgren Memorial Award, y recibió dos veces mención especial como finalista del Hans Christian Andersen, el mayor premio de la LIJ mundial.
Entre los autores, se presentan la dramaturga, cuentista y poeta Adela Basch; el autor e ilustrador Pablo Bernasconi, cuyos trabajos además de publicarse en Argentina aparecen también en The New York Times y The Wall Street Journal, entre otros diarios de Estados Unidos y Europa. No faltarán los autores Ricardo Mariño, quien cuenta con una vasta obra y premios en literatura infantil y juvenil; como tampoco una autora muy querida por los lectores más chicos: Cecilia Pisos (Como si no hubiera que cruzar el mar).
“Me toca entrar a la Fundación justo antes del comienzo de Filbita, que ya está en plena marcha. El programa cuenta con más invitados internacionales que nunca. Por otra parte, sacaremos los libros de sus circuitos más habituales y los llevaremos hacia la zona sur de la Ciudad, con la intención de acercar los libros a quienes tienen más dificultad. Acercar la lectura a un público lo más diverso posible“, explicó Adamo.
“De muchas maneras la literatura se convierte en experiencia. Y a la vez, la experiencia abre nuevos horizontes, expande los territorios, acerca a la gente. Las lecturas se harán cuerpo y la escritura encontrará nuevas voces. Gracias al trabajo conjunto con Fundación Temas, chicos y jóvenes ya vienen compartiendo talleres y lecturas durante el año, y en los días del festival se encontrarán con los autores que conocieron a través de su obra“, explicó la coordinadora Larisa Chausovsky.
Se realizarán actividades en escuelas, en un centro cultural, en una biblioteca comunitaria, y en una de las salas de espera del Garrahan. También en una plaza y un espacio de teatro comunitario en los barrios de Barracas, La Boca, San Telmo y Parque Patricios. Es decir, se ocuparán espacios poco convencionales para este tipo de evento, pero muy adecuados para su realización.
“Los invitados internacionales permitieron armar un programa doble: tanto dirigido a los especialistas, escritores, editores, docentes, libreros –que se juntarán a pensar qué es lo específico del libro infantil y juvenil– como también destinados a padres. Cualquier padre curioso puede sacar provecho de estos encuentros. Y el sábado y domingo hacemos el encuentro abierto con actividades, juegos, música, talleres para los chicos“, finalizó Gabriela Adamo.
En la sala de espera del Garrahan un grupo de narradores coordinado por Diana Tarnofky invitará a un programa de “poemas susurrados al oído” y “microrrelatos debajo de un paraguas“. También la autora y editora Silvia Sirkis (editorial Arte a Babor) realizará un recorrido a través historias que presentarán a distintos artistas y sus obras. Y la ilustradora Paula Adamo (Ediciones Del Eclipse) invitará a los pequeños lectores a jugar con las letras de su nombre, a dibujarlas y a contar una historia a partir de ellas.

Compartir: