Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Festival de Narración Oral en Segovia

Festival de Narración Oral en Segovia
  • Publicado en julio de 2013
  • Leido 1,520 veces
  • Lectura 2:34 minutos

Festival de Narración Oral en Segovia

El Festival de Narradores Orales de Segovia volverá a llenarse de público, con toda seguridad, en la decimocuarta edición de este evento cultural que tiene la palabra como distintivo y que este año se celebra del 8 al 14 de julio en el patio de la Casa de Andrés Laguna. El recinto de la calle Judería Vieja número 12 tendrá dispuestas 350 sillas y, con entrada libre, otras cien personas podrán completar el aforo de pie para asistir a las sesiones que comenzarán cada día a las 22:00 horas.
El ciclo tendrá de nuevo voces conocidas en esta edición del festival que, como ha indicado este martes la concejala de Cultura, Clara Luquero, presenta una oferta completa confeccionada por el escritor Ignacio Sanz «con el objetivo de que los ciudadanos disfruten y se dejen arrastrar por la palabra de los narradores».
La libertad y la confianza de que ha dispuesto Ignacio Sanz, junto a la «complicidad» de Clara Luquero, para preparar el programa de esta nueva edición ha dado como resultado una oferta variada. Entre los nombres que ha destacado el director del festival está el del director teatral y actor Quico Cadaval, que inauguró el ciclo hace 14 años, que ha vuelto en otras ediciones y que regresará el 11 de julio con una nueva propuesta para relatar historias que comprenden desde los clásicos griegos hasta sus propios cuentos.
El ciclo de narradores, comenzará el 8 de julio con Crispín de Olot, un juglar «convencional» y habitual de los institutos de secundaria. Su actuación, como todas las demás, formará colas a la entrada del patio de la Casa de Andrés Laguna (otros años ha llegado hasta la calle Barrionuevo) y comenzará puntual con el sonido horario de las campanas de la Catedral, todo un rito del Festival.
Alberto Sebastián, uno de los narradores más demandados por ser un exponente de la tradición oral llegará el 9 de julio, y le seguirá Cristina Mirinda, la versión 'underground' de los participantes con sus relatos desgarrados y callejeros. Después de Cadaval, que actuará el día 10, estará en el patio de la Casa de Andrés Laguna el sobrio y elegante Pepito Mateo con su propuesta de cuentos franceses y españoles; el 13 de julio será Cristina Verbena quien, después de iniciar su actuación como suele con canciones de la antigua Yugoslavia, ofrezca sus historias del mundo y de la gran literatura actual basadas en relatos de autores como Javier Marías o Roberto Bolaño.
El ciclo lo cerrará el día 14 Cristian Atanasiau con «valentía y originalidad» en su planteamiento, según ha dicho Sanz, pues traerá a Segovia la tradición oral que fue vanguardia en los años 20 del siglo XX.

Compartir: