Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Escritores bolivianos presentaron nuevas obras infantiles

Escritores bolivianos presentaron nuevas obras infantiles
  • Publicado en noviembre de 2014
  • Leido 1,788 veces
  • Lectura 2:38 minutos

Escritores bolivianos presentaron nuevas obras infantiles

Los escritores bolivianos Víctor Hugo Romero y Manuel Vargas presentaron dos publicaciones de literatura infantil, en las que se aproximan al mundo adulto desde una perspectiva afín a los intereses y la sensibilidad de los niños.
“En el país de los grandes”, de Romero, y “De cómo se formó el mundo”, de Vargas, son los dos títulos editados por la editorial 3600 que fueron lanzados anoche en el auditorio del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), en el marco de la VIII Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC).
A decir de las primeras reseñas que ya han merecido, estas nuevas obras de literatura infantil abordan de manera atractiva y apasionante el mundo de los niños y niñas desde una óptica que también puede ser disfrutada por los adultos.
“En el país de los grandes”, de Víctor H. Romero, es una novela corta que relata el transcurso de una niñez tranquila, ambientada en una de las tantas provincias alejadas del bullicio de la capital, señalan los autores a través de una nota de prensa.
En la novela se cuentan los nueve meses que debe esperar su protagonista para conocer a su hermanito o hermanita. El crecimiento de la panza de la mamá, los eventos en su pequeña ciudad, donde hay un solo ejemplar de cada cosa: una iglesia, un cine, una librería, una escuela, van formando la trama a medida que se acerca la fecha del nacimiento.
El relato trabaja las esperanzas, los sentimientos y experiencias de un niño que va aprendiendo lentamente cómo funciona el mundo y la mentalidad de los adultos, afirman en la nota.
La propuesta literaria de Romero pertenece a la Banda Naranja de la Colección Infantil 3600, y está proyectada para lectores mayores de ocho años.
Cuentos, la obra de Manuel Vargas “De cómo se formó el mundo” reúne 11 cuentos recontados que se encargan de transmitir momentos especiales de las culturas aymara, mosetén, quechua, guaraní y chimane.
“La lluvia de flores”, “El manto del señor quirquincho” y “La apuesta” son relatos altiplánicos donde se manifiesta el nacimiento de lo que ahora hay: de dónde vienen las flores, los tejidos y por qué los rebaños de ovejas pueden pastar todo el año en las montañas, refiere el boletín de prensa.
Los relatos orientales también narran tradiciones acerca del origen de los animales, las flores y sus frutos, el sol y la luna, inclusive la Vía Láctea. Este recuento de tradiciones es el primero de una serie que explora la rica fuente oral del país.
El volumen de cuentos de Vargas hace parte de la Banda Azul de la Colección Infantil 3600, que está destinada a lectores a partir de los 10 años.
Las ilustraciones han sido realizadas por Pablo Ruiz y Marcos Quiroga. (opinión)

Compartir: