Entregaron Cuentos infantiles en la Semana de la Memoria
En el marco de la Semana de la Memoria, organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata - Argentina) para conmemorar el 40º aniversario del Golpe cívico militar de 1976, se realizó en la sede de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos un acto de entrega de ejemplares del cuento “Marimosa y las Hormigas” a instituciones de formación docente y grupos de promoción de la lectura.
La actividad contó con la presencia del secretario de Educación de la comuna, Sebastián Puglisi, la directora local de DD.HH., Sonia Rawicki, la directora coordinadora del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, María Paz de León y la directora general de Niñez y Juventud , Laura Hernández. Asimismo participaron los autores del cuento, Marisa Potes –escritora- y Adrián Icasati –ilustrador-, y la abuela de Plaza de Mayo Carmen Ledda Barreiro, en cuya historia y la de su hija Silvia –quien continúa desaparecida- se inspiró el cuento.
Los ejemplares de “Marimosa y las Hormigas” fueron entregados a representantes de los institutos de formación docente 19 y Paulo VI, así como a los grupos de promoción de la lectura Abuelos Leecuentos, Abuelos Narradores, Palabreros y Jitanjáfora.
Al hacer uso de la palabra, Puglisi reconoció que “entregar libros es siempre una fiesta para quienes trabajamos en cultura y educación” pero destacó que “en este caso es una actividad aún más cara para nosotros, porque lo estamos haciendo en el marco de una semana muy especial, como es la Semana por la Memoria, y acompañados por Ledda, a quien nunca nos cansamos de escuchar, porque es un ejemplo de lucha”.
Puglisi también enfatizó que “es muy importante que estemos entregando ejemplares a grupos de promoción de la lectura y a institutos de formación docente, porque son ellos quienes van a transmitir el mensaje a nuestros niños y niñas. Entre todos –añadió el funcionario- tenemos que mantener viva la llama, seguir trabajando por la memoria, el respeto por la diversidad y el Nunca Más. Porque, como dice la Marimosa, no debemos parar ‘hasta que los bichos malvados dejen de encerrar’”.
Las Abuelas transformaron el dolor en acciones
A su turno, Rawicki consideró que acciones como las realizadas son “las que definen qué tipo de personas queremos ser y qué sociedad queremos conformar” y expresó su “profundo respeto, personal y profesional, por la labor de Ledda y de las Abuelas de Plaza de Mayo, por el poder de resiliencia que tuvieron durante todos estos años que les permitió transformar el dolor en acciones”.
Por su parte Barreiro destacó el trabajo realizado por los autores por cuanto “supieron transformar una historia de dolor en un cuento para niños” y porque “rescataron la esencia de mi hija Silvia pero también el de tantas otras personas que atravesaron por situaciones similares”.
Previamente había hecho uso de la palabra Marisa Potes, quien consideró fundamental “seguir luchando por encontrar a los nietos, porque el derecho a la identidad es un derecho humano indiscutible”.
El cuento “Marimosa y las Hormigas” se enmarca en el proyecto de la Dirección para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de colaborar con la campaña de la cuarta generación iniciada por Abuelas de Plaza de Mayo.
Etiquetas