Cecilia Fanti pondera a las Editoriales Independientes

Cecilia Fanti es librera, autora y fue parte del equipo de comunicación de Penguin Random House. Desde su particular mirada, realizó un balance sobre el funcionamiento del sector en los últimos tiempos en los que asegura que en su librería Céspedes las ventas subieron.

En una entrevista con la agencia nacional de noticias, la autora argentina da su mirada sobre este particular año "El primer mes de incerteza absoluta las editoriales independientes y las librerías de barrio tuvimos un diálogo casi cotidiano. Las estructuras más pequeñas, tanto editoriales como librerías, al no tener una estructura con la que cargar resolvimos más fácil la cuestión digital, de entregas. Hay un punto en el cual los grandes grupos, por la dificultad de adaptar estructuras tan grandes, siguieron pensando el negocio de una manera ambigua. Las librerías de barrio recibimos el impulso de quienes compraban en grandes cadenas en el centro y de repente no fueron más a la oficina y en la librería del barrio encontraron un trato amable, personalizado. Mi sensación es que ese cliente se queda. Quizás estoy equivocada pero primó la idea de comprar en la librería del barrio y las editoriales independientes vienen trabajando muy bien de hace 15 años o más. Ellas son las grandes responsables de marcarle a la industria que la literatura vende muy bien, que es lo más difícil de hacerle entender a los grandes grupos".

Sobre el catálogo de Céspedes, Fanti comenta "Estamos abocados a libros más literarios y nuestro fondo está más vinculado a la ficción y no ficción literaria y al segmento infantil pero creo que las editoriales más chiquitas están haciendo muy bien en sus respuestas a sus autores. Probablemente los anticipos sean más pequeños, la circulación del libro sea más lenta pero no hay lugar a dudas que las editoriales más chiquitas cuidan sus catálogos y a sus autores".

También dio un panorama sobre los títulos que se lucieron este año en Argentina "Siguieron vendiendo muy bien Sosa Villada o Mariana Enriquez. Las apuestas funcionaron muy bien. Cuando Planeta sacó "Aramburu" en mayo era un misterio lo que podía pasar y fue un boom de ventas sin Yenny ni Cúspide abiertas, que son el 60% del mercado. Hubo otros aciertos: la reedición de "El hombre que amaba a los perros", de Kundera, de Saer. Las librerías también aprendimos a trabajar con los fondos que teníamos en el salón porque los depósitos estuvieron cerrados, hicimos mejor que nunca nuestro trabajo de algoritmo humano".


Fuente: Télam

Compartir esta Noticia