Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Velásquez Guiral ganó el Barco de Vapor

Velásquez Guiral ganó el Barco de Vapor
  • Publicado en abril de 2016
  • Leido 2,048 veces
  • Lectura 2:32 minutos

Velásquez Guiral ganó el Barco de Vapor

Marcela Velásquez Guiral, es una escritora colombiana, bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia con una maestría en Promoción de Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla - La Mancha (España). Había hecho parte de otra convocatoria en la que presentó "Mira lo que trajo el mar", que será relanzado en Filbo 2016.
"Se resfriaron los sapos" fue el ganador este año del premio Barco de vapor, el más importante de literatura infantil del país latinoamericano. Este premio fue creado en España en 1978 con el objetivo de promover una literatura para niños, fomentar el gusto por la lectura y transmitir valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.
El ganador de este premio en Colombia recibe un estímulo de 10.000 dólares, como anticipo a los derechos de autor y la publicación de su obra. El 26 de abril en el marco de La feria del libro de Bogotá, Filbo 2016, se lanza esta historia que aborda la realidad de una familia en el municipio de Yolombó Antioquia, narrada por un niño, donde 2 hermanos deben enfrentar el accidente de su padre en una mina donde queda atrapado y planean su rescate.
El jurado, que otorgó el premio, estuvo conformado por María Fernanda Paz-Castillo de la editorial SM creadores los premios en España; Martha Iannini, pedagoga; Verónica Murguía, escritora mexicana; David Roa, librero, y Zully Pardo, investigadora, quien redactó en su acta que Marcela Velásquez Guiral "supo registrar la voz de un niño que transita entre el dolor de la pérdida y el brío despreocupado de la infancia, y que sale del trance convertido en un joven lleno de amor por la vida".
En diálogo con Radio Nacional de Colombia, la autora del libro dijo que el nombre tiene que ver con la relación del padre con su hija pequeña, quien en su ternura infantil imaginaba que los sapos que estaban en el estanque de afuera en la noche, se podrían resfriar y él le decía "Tranquila mi princesa que yo los abrigo para que no se resfríen".
La forma en la cual Marcela aborda temas dramáticos como la muerte, la desaparición, la pérdida, de manera natural y con el humor juvenil que sobra en sus corazones, fue el lenguaje que la hizo acreedora a este premio. Por eso la publicación ya está lista para ser presentada en sociedad en Filbo.
Marcela comentó a Radio Nacional, que generalmente los niños son tratados como si no entendieran temas de contenido tabú, violentos o prohibidos, como la homosexualidad, la muerte o el dolor, pero que cuando ellos hablan de estos temas son mucho más naturales que los grandes.

Compartir: