Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Taller de animación de lectura y escritura en el INR

Taller de animación de lectura y escritura en el INR
  • Publicado en septiembre de 2016
  • Leido 1,863 veces
  • Lectura 2:52 minutos

Taller de animación de lectura y escritura en el INR

Este taller es un proyecto del PAS (Programa Aprender Siempre) que depende de la Dirección de Educación del MEC, en Salto, Uruguay.
"Es el segundo año que con la profesora Valeria Gallino, llevamos a cabo este espacio que dura dos horas y media semanales. En un principio buscamos sólo la animación de la lectura como una actividad que permita pasar horas de ocio asegurando además, el incentivo al hábito lector." declara María Luisa de Francesco a a publicación uruguaya El Pueblo.
La lectura es, entre otras cosas, una actividad socializadora y humanizante. "Las personas privadas de libertad en su inmensa mayoría, no tienen ese hábito. Disponemos de la colección de libros enviados por el Plan de lectura el año pasado y con ese material y otro que aportamos vamos motivando la lectura. Como la otra cara de la moneda surge, casi en forma natural el poder escribir. Tendemos puentes con algunas estrategias de talleres literarios y por eso, hemos descubierto que realmente les gusta escribir y que algunos trabajos son dignos de mostrarse. Este espacio no tiene otro propósito que el de demostrar que más o menos, todos y sin acepciones podemos llegar a escribir algunas líneas". Queremos recordar además que algunas de estas personas están terminando primaria o secundaria adentro del INR y por tanto, tienen escasas herramientas pero, aún así, es loable el esfuerzo y de ahí surge la inquietud de mostrar algunos trabajos.
Este taller fue llevado a cabo luego de conceptualizar la definición de leyenda, mito, cuento. Leímos ejemplos de los mismos. Luego cada participante colocó letra a letra su nombre al revés. Con ese nombre debían inventar un personaje y una posible leyenda.
Pescadores de leyendas

NALIM ANAIAD
Hace mucho tiempo nació en Arabia, la escritora Nalim Anaiad. Era una muchacha alta, delgada, pelo largo, ojos color miel. Era una persona de carácter alegre, tranquilo muy carismático y muy sentimental.
Pero a Nalim Anaiad le ha pasado en su época de su carrera algo misterioso a la vez que triste y sentimental; era una muy buena escritora pero lo que escribía se transformaba en realidad.
Cada vez que tomaba el lápiz su mano temblaba pensando en lo que vería y los habitantes de su aldea siempre le reprochaban porque todo lo que ella escribía, se volvía realidad aún sin desearlo. Nalim Anaiad siempre se destacó por su trabajo porque aparte de su profesión había una vida por la cual luchar que era por su hija.
Daiana

REIVAJ
En los desiertos de Arabia sucedió un combate cruel. Todos los guerreros empapados de sudor y sangre dejaban su último aliento para conquistar territorios con agua.
Después de una semana interminable de lucha Reivaj intentaba mantener con vida a su único compañero vivo. Sin embargo no fue posible, los últimos instantes de su amigo los vivió en sus brazos, Así no quedó nadie, excepto él. Un año después, en la misma fecha, se produce su muerte ahogado en el lago que había ayudado a conquistar.
Javier

Compartir: