Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Premio para la Fundación Mempo Giardinelli

Premio para la Fundación Mempo Giardinelli
  • Publicado en marzo de 2012
  • Leido 1,272 veces
  • Lectura 1:59 minutos

Premio para la Fundación Mempo Giardinelli

Según informa la Agencia TELAM, la Fundación Mempo Giardinelli, una ONG que trabaja por el fomento y la divulgación de la literatura, fue galardonada por su programa "Abuelas Cuentacuentos" con el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura que otorga la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia.
"Para nosotros significa un nuevo reconocimiento a la labor que realiza la Fundación en diversos campos vinculados a la Literatura Infantil y Juvenil, pero sobre todo en lo relacionado con nuestro Programa de `Abuelas Cuentacuentos´", dice a Télam Giardinelli, fundador de la institución.
"Abuelas Cuentacuentos" se creó en 1999 y continúa sosteniéndose gracias a la premisa de alcanzar la lectura a los que están comenzando la vida. Desde sus inicios hasta hoy se extendió por más de 70 ciudades y cuenta "con 2 mil abuelas lectoras que visitan semanalmente a decenas de miles de chicos".
El escritor chaqueño considera que el programa galardonado "se ha ido constituyendo en una formidable campaña de lectura de literatura infantil y juvenil de calidad, y pensamos que es eso lo que IBBY premia".
En ese sentido, "´Abuelas Cuentacuentos´ ha trascendido nuestras fronteras y hoy se replica en diversos países como Venezuela, Brasil, Chile, México y especialmente en Colombia, donde hay grupos de abuelos y abuelas muy consolidados", destaca sobre este programa distinguido por la UNESCO, Naciones Unidas-Hábitat, la Fundación El Libro y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.
Respecto a la elección del jurado, integrado por los miembros del Comité Ejecutivo de IBBY, Giardinelli supone que "es posible que hayan tenido en cuenta no sólo lo original y masivo del programa, sino también la constancia en el tiempo porque hace ya una larga década que esto funciona y la prueba del buen resultado son miles de chicos y chicas que adoptaron a estas abuelas para siempre".
El galardón, que se otorga regularmente desde 1988, fue obtenido en ediciones anteriores por algunas de las más importantes instituciones dedicadas a la lectura, y fue concedido a programas de Tailandia, Zimbabwe, Rusia, Francia, Sudáfrica, España, India, Polonia, Mongolia, Rwanda y Laos, entre otros países.

Compartir: