Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Perú recupera 100 años de ilustración infantil

Perú recupera 100 años de ilustración infantil
  • Publicado en mayo de 2015
  • Leido 1,836 veces
  • Lectura 2:22 minutos

Perú recupera 100 años de ilustración infantil

Escalones de libros gigantes dan a una ventana donde una madre vigila que su hijo no tropiece; en la misma sala, una radio toca una cumbia y la pared muestra a una abuela que baila con un ser imaginario equipado con un viejo casco de buceo mientras prepara el desayuno a su nieto: la muestra Mi casa es linda rescata 100 años de ilustradores de literatura infantil peruana, un rubro que nunca antes había sido investigado, indica Carlos Maza, asesor de la exposición organizada por la Casa de la Literatura Peruana, en Lima.
El recorrido por siete salas de la Casa, ubicada en el centro de Lima, empieza con Alida Elguera, autora de Juguetes, el primer libro de cuentos para niños en Perú, de 1929, ilustrado por el pintor Jorge Vinatea Reinoso. E incluye un descubrimiento de la vanguardia regional: la obra ilustrada con grabados Niños del Kollao, hecha en 1937 por José Portugal, un maestro rural aymara en una comunidad de Puno, en la frontera con Bolivia.
“Los historiadores han documentado la presencia de la vanguardia de América Latina de principios del siglo XX en Puno, Portugal fue un adelantado a su tiempo que enseñó en un colegio experimental”, explica Maza. El curador de la muestra, Daniel Contreras, añade que el único ejemplar existente es el que está en exhibición. “Portugal estuvo en contacto con el círculo pictórico Laykakota y el grupo literario Orkopata, pero también conoció el trabajo fotográfico de Martín Chambi, con el que hay un diálogo visual en el libro”, explica.
Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana, comentó que gracias a la cercanía de la institución con maestros y alumnos, notaron que “la lectura de las ilustraciones (en los libros para niños) no se está dando de una manera competente, o, por ejemplo, no conocen la relación de esta tradición de ilustradores con el álbum ilustrado”.
Saldarriaga anunció una extensión de la muestra en la Biblioteca Pública de Lima, que cuenta con un espacio infantil, “porque mucho de lo encontrado en la investigación para esta exposición, no lo pudimos incluir”.
En una sala dedicada al Centro para la Difusión de la Literatura Infantil (Cedili) los visitantes pueden sentarse a leer decenas de obras para niños publicadas de autores como Oscar Colchado, Jorge Díaz Herrera, César Vallejo, Alfonsina Barrionuevo, Javier Sologuren, Margarita Jaramillo y Luis Nieto Degregori. Allí también está la edición bilingüe ashaninka-español Cuentos pintados del Perú (Kenkitsarentsipaye Potsotaantsi Ashi Pero), de Enrique Casanto.

Compartir: