Padres españoles leen pocos cuentos con sus hijos
Los niños españoles disfrutan de las aventuras de Peter Pan o Caperucita Roja generalmente solos. Y es que lo padres españoles leen menos cuentos con sus hijos que la mayoría de los países del entorno. Así lo demuestra un estudio de la Universidad Pompeu Fabra que también pone de manifiesto la importancia que tiene esta lectura familiar para mejorar los resultados académicos. El estudio se ha basado en los datos del informe PIRLS 2006 y 2011 sobre la comprensión lectora, donde los progenitores españoles obtienen notas muy pobres en estas medidas.
Una característica que se repite en todos los países -incluida España- es que las madres leen más horas con los hijos que los padres. Algo normal teniendo en cuenta que generalmente son ellas quienes pasan más tiempo con sus hijos. Además, el estudio también encuentra diferencias en función de los niveles de estudio de los progenitores, ya que a mayor formación más hábito de lectura. De esta forma, como media, el 47,99% de las madres españolas leen frecuentemente con sus hijos, según los datos recabados en 2011. Una cifra muy alejada del 73,4% de Suecia o del 80,8% de las madres islandesas.
Según los niveles de estudio la situación varía enormemente y pasa de un 24,04% de madres que sin estudios básicos acompañan en la lectura a sus vástagos a un 68,18% en madres con estudios universitarios. Sin embargo, aunque el nivel de lectura aumenta claramente con el nivel educativo de las madres, este incremento no mitiga los pobres resultados de España con respecto al resto de países europeos, donde el porcentaje de madres con licenciaturas que leen con frecuencia junto a sus hijos alcanza en Alemania el 92,73% y en Islandia el 92,47%.
Por su parte, la situación en los padres es muy similar. La media de los que afirman leer frecuentemente con sus hijos se sitúa en el 33,28% en España, lejos del 41% que lo hacen en Alemania, el 57,25% de Dinamarca y a años luz del 70% de Islandia. Por nivel de formación académica, solo el 16% de los padres españoles sin estudios de Primaria leen con sus hijos, frente 40% de los padres austríacos (los que tienen un porcentaje más amplio). Aquellos papás españoles con estudios universitarios que comparten lectura con sus hijos de manera frecuente se sitúan en el 53%, frente al 74,3% de Islandia, el 76,1% de Alemania o el 80,2% de Suecia.