Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Nueva edición de los Cuentos de Chiribitil

Nueva edición de los Cuentos de Chiribitil
  • Publicado en marzo de 2016
  • Leido 2,442 veces
  • Lectura 2:52 minutos

Nueva edición de los Cuentos de Chiribitil

Desde la editorial Eudeba surgió la idea de reeditar los Cuentos del Chiribitil, aquella querida colección del Centro Editor de América Latina que marcó la infancia de muchos, con una propuesta de avanzada en textos e ilustraciones, de bajo costo y distribuida en los kioscos. Tal cual indica el artículo de Karina Micheletto en Página 12, los veinte títulos reeditados mostraron la potencia intacta de aquellos cuentos originalmente creados en los 70, y abrieron otra posibilidad: la aparición de los Nuevos Cuentos del Chiribitil, toda otra serie de cuentos que, respetando el mismo formato, premisa gráfica y espíritu de la histórica colección, ofrece los nuevos cuentos que crearon diversos autores e ilustradores. De esta manera, sabemos que están listos cinco nuevos Cuentos de Chiribitil y en la imprenta otros cinco más.
La entusiasta recepción que tuvieron las primeras ediciones (todas las primeras tiradas se agotaron en menos de seis meses), premios como el de Alija, la entidad que reúne a la literatura infantil y juvenil argentina, y “La hormiguita viajera”, las cartas y mails de agradecimiento que llegaron a la editorial, abrieron el camino a esta idea que surgió de los mismos lectores. Los pedidos insistentes y repetidos, cuentan los editores, eran dos: que se reeditasen todos, y también que se hicieran nuevos Chiribitiles, “para continuar con la tradición de cuentos argentinos bellamente ilustrados y con la multiplicidad de estilos, voces y matices característicos de la colección”, sintetizan.
Los cuentos del Chiribitil publicó cincuenta títulos entre 1976 y 1978 y lanzó a muchos autores e ilustradores que hasta entonces no habían encontrado otras puertas para la edición. La colección comenzó bajo la dirección de Delia Pigretti y pasó, luego de su muerte, a manos de Graciela Montes. Frescos, ingeniosos, lúdicos, los libros ensacharon el concepto de literatura infantil y se metieron en las casas con bibliotecas pero también en muchas otras donde no había aún libros pero si diarios y revistas, porque la colección se vendía en los quiscos y sus tiradas alcanzaban 50 mil ejemplares.
“Quisimos marcar que nuestro país tiene autores (de cuentos y de ilustraciones) que son maravillosos y que nos sobra material creativo y de excelente calidad. No necesitamos ir a buscar cuentos o escritores de otros lados, para seguir con la tradición de Los cuentos del Chiribitil ahora presentados por Eudeba, porque estamos rodeados de grandes artistas, originales y brillantes”, destaca Violeta Canggianelli, la directora editorial de la colección. Y así en esta primera salida de los nuevos cuentos del Chiribitil, aparecen relatos de Laura Devetach, Adela Basch, Silvia Schujer, Oche Califa, Iris Rivera, Angeles Durini, Valeria Dávila, Marina Elberger, Myriam Boclin y Graciela Repún. “A cada autor le pedimos que nos envíe tres cuentos de tres carillas y a partir de allí, nos guiamos por una cuestión muy personal e intuitiva para poder seleccionar uno. Nos quedamos con la sensación de que quedó afuera material muy rico, porque son todos enormes escritores, muy prolíficos y consagrados”, explicó Violeta Canggianelli a la cronista.

Compartir: