Nosotros y los Libros

Por tercer año consecutivo se realiza el Encuentro Nosotros y los Libros en el Instituto de Formación Docente número 81 de Miramar. Esta actividad se desarrollará del 17 al 20 de octubre en la ciudad balnearia bonaerense y contará con actividades permanentes. En esta ocasión, Antes de Dormir estará presente dando a conocer el proyecto de nuestro portal y generando actividades para los chicos que concurran al evento.

Estación: EL LIBRO.
Esta estación es un espacio de lectura compartida. Sylvia Iparraguirre nos invita a viajar y a sumergirnos en los derroteros del lector y la lectura.
Proyecto a cargo de estudiantes de 1º, 2º y 3º año del Profesorado de Lengua y Literatura y de las profesoras en Letras María Luz González y Vanina Caiatti.

Estación: UN VIAJE AL PASADO. APRENDIENDO A DIBUJAR PALEOFAUNA.
Proyecto a cargo de Daniel Boh, museólogo y artista plástico miramarense.

Estación: ANTES DE DORMIR.
Estación que se propone como Puente Digital de Comunicación Generacional estimulando la Lectura- Escritura, con un giro potente de inclusión Los estudiantes 1º año de Educación Primaria colaborarán con ilustraciones, audiocuentos y actividades lúdico - plásticas en una plataforma amable y accesible a todos. Proyecto a cargo de los estudiantes de 1º de Primaria y la docente Fátima Maida

Estación: ANIMATE.
Parada que consiste en 7 sectores de juegos.
6 de ellos relacionados con saberes matemáticos, el último será un rincón con juegos para nivel inicial. A cargo de alumnos del Profesorado en Matemática, coordinados por la profesora Guadalupe Ramírez.

Estación: "LOS LIBROS VOLADORES"
El viaje es movimiento y detenimiento, vértigo y contemplación. En esta estación se podrá realizar un alto en el camino, observar, escuchar y pensar en el vuelo que emprende cada lector con cada lectura.
Proyección del cortometraje: Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore dirigido por William Joyce y Brandon Oldenburg.
Espacio a cargo de los estudiantes de primero, segundo y tercer año del Profesorado de Lengua y Literatura y de las profesoras en Letras Vanina Caiatti y María Luz González.

Estación: HALLOWEEN
Parada que invita a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario a conocer el mundo de Halloween, participando de diferentes actividades en Inglés que les permita comunicarse en la lengua extranjera. A cargo de alumnos de Profesorado de Inglés, y las docentes Liliana Bordoni, y Belén Verde.

Estación: "EL MONSTRUO DE COLORES".
Parada que propone la producción por parte de los niños, y la intervención de los espacios a partir de la comprensión y reflexión del cuento. A cargo de estudiantes del Profesorado en Educación Primaria/ Profesorado en Educación Inicial. Sede Otamendi
Docentes a cargo: Profesora Paula García, Profesora Cintia Anchoverri

Estación "YO QUIERO MI HABÍA UNA VEZ Y MI COLORÍN COLORADO"
Espacio de títeres orientado para niños de Nivel Inicial. Es una propuesta de no más de 10 minutos, a cargo de 2º año del Profesorado en Educación Especial y 2º año del Profesorado en Educación Primaria.

Estación "EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES". Lo que ves cuando no ves.
Esta es una invitación a poner en juego todos los sentidos, a "ver" los colores con los ojos cerrados. Tocar, oler, escuchar, degustar; percibir los colores sin necesidad de verlos.
Proponemos expandir nuestra capacidad de sentir, yendo más allá de la imagen, potenciando -pensar la inclusión. Alumnos de 1er año. Profesorado en educación especial.Docentes. Lic. Corral, Lorena. TO. Drago, Mercedes. Lic. Analía Monteserin. Lic. Ortega, Karina.
Estación: Exploración a la lectura - Lenguaje de señas

Estación "VAGONES DE JUGUETES"
Las alumnas de 3º año de las carreras de Educación Inicial y Especial expondrán sus producciones y materiales lúdicos, realizando una Muestra Juego Interactiva para los pequeños visitantes donde acompañarán y explicarán su proceso de realización y función. Docente Fátima Maida

Estación: EXPERIMENTOS
Martes 18hs TALLER DE FORMACIÓN DOCENTE Y FILOSOFÍA
Lic. Amelia Gallastegui
Colaboradora: Silvina Coronel Salomón
El encuentro supone encontrar y encontrarse en una contexto de formación para el cual es relevante abordar desde el ámbito de la filosofía con un anclaje en el propio territorio. Las posibilidades de llevar la cultura a la educación es un desafío al presente educativo en general y de la formación docente en particular.
El desafío de tal emprendimiento persigue prácticas educativas que traspongan los marcos teóricos referentes (dispositivos legitimados que apuntan a lo tradicional) para adentrarse en la complejidad de un mundo, que hoy (siglo XXI), confronta los límites concretos del actuar y se enfoca hacia una comprensión de la realidad que se nutre de un tiempo fugaz, fragmentario con multiplicidad de sentidos y lenguajes.
Destinado a Docentes, Docentes en formación.

Compartir esta Noticia