Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Ni una menos para Chic@s

Ni una menos para Chic@s
  • Publicado en noviembre de 2016
  • Leido 2,355 veces
  • Lectura 1:56 minutos

Ni una menos para Chic@s

La colección Aventureros de la editorial Sudestada recorre experiencias individuales y colectivas de personas que se largaron a la aventura de transformar lo dado. De buscarle la vuelta a lo que debía cambiarse o de entregarse de lleno a una pasión.
En el marco de esta colección el cuaderno Ni una Menos, publicado este año con la autoría de Silvina Morvillo y Camila Abusabbah Valladares, recorre una de esas experiencias colectivas, particularmente la que está logrando que las desigualdades de género empiecen a discutirse como una injusticia social y política; no como un designo natural o como un mandato divino.
Con la mirada puesta en los niños, ensayan una respuesta a la pregunta de cómo hacer de nuestra infancia una adultez más humana.
Con una narración amable y coloridos dibujos de Julio Ibarra se nos cuenta una historia cotidiana. Florencia es mamá de Paula y Juan. El patriarcado y la violencia de género se empiezan a discutir en las calles y ni Florencia ni Paula ni Juan son ajenos a lo que pasa en donde viven. Entonces, un poco jugando y un poco hablando serios, estos tres personajes recorrerán varios caminos de compresión: abordarán los conceptos de femicidio, indagarán sobre el patriarcado, se preguntarán sobre la familia, el rol de la mujer, la historia, el feminismo, la sexualidad y las identidades de género.
Paula y Juan preguntan por igual, reflexionan juntos, tienen las mismas iniciativas. Y no importa cuál es varón y cuál es nena. Desbordan ambos en una curiosidad pedagógica.
En el medio los datos de color, los "¿sabías qué?" y las preguntas hechas para que las pequeñas y los pequeños lectores se pregunten sobre sí mismos, hacen del cuaderno un recurso didáctico privilegiado para aprender a través de las dudas y no a partir de certezas que les vienen armadas.
Además, en las últimas dos páginas, una serie de cuatro juegos para resolver en familia. Sí, en familia, que después de leer este cuaderno será, orgullosamente, en la familia diferente y diversa que se tenga.

Etiquetas

Compartir: