Mónica Mannarino lanzó cinco libros infantiles

Cuentos infantiles basados en historias de misterio, de alegría, de emociones y de descubrimientos son los que escribió y presentó la autora Mónica Mannarino, maestra jardinera jubilada, luego de ejercer la docencia por 30 años a miles de pequeños en la ciudad bonaerense de La Plata y ciudades aledañas.

Con imágenes de Luxor, artista reconocido por sus más de 400 murales en espacios de la capital de la Provincia, pero también en el resto del país, en Perú, Uruguay, Brasil e Italia, Mannarino lanzó cinco libros con historias llenas de color en las que, Amalita y Juan Cruz -protagonistas de las historias y en la vida real, sus dos primeros nietos- son quienes buscan develar misterios propios de la infancia.

"Una noticia muy estrepitosa", "La casa que se robaba todas las sonrisas", "Mariposas de colores", "Magia" y "El cuaderno hablador", son los cinco ejemplares que conforman esta primera serie bajo la edición de Imás, y recorren historias en las que, las emociones y adversidades son protagonistas.

"Cuando se acercaron los 30 años de la docencia, y a punto de colgar el pintor, nacieron mis nietos y eso despertó mi sueño de poder plasmar en libros tantos cuentos que me habían acompañado en las aulas", dijo a Télam la docente, de 62 años.

Explicó que desde que era una niña la rodearon las historias de bisabuelos, de su papá Juan, que vino de un barco desde Italia, y que, cuando creció, intentó "convertir esas historias en cuentos", porque, afirmó; "los cuentos pueden transformar realidades".

"Cuando ejercía la docencia generalmente creaba las historias, improvisaba cuentos con mis alumnos y alumnas, surgían personajes, los dramatizábamos, siempre todo tema giraba en torno a los cuentos", explicó.

Previo a jubilarse nacieron sus dos primeros nietos, y eso la impulsó a dar un paso más. "No solo contar las historias sino hacerlas vivir en libros para que puedan llegar a más niños, y niñas, a partir de disparadores que en los cuentos viven Amalita y Juan Cruz".

"Las rondas con mis alumnos en el jardín siempre iniciaban con alguna historia que se creaba a partir de algo que ellos o ellas vivían. La ficción siempre permitió poder contar y atravesar las emociones con otras herramientas", reflexionó.

La llegada de un bebé a la familia, el ingreso al jardín, las mudanzas y las amistades, pero también el cuidado por la naturaleza y el amor hacia los animales, se destacan en cada una de las historias, desde la mirada de un infante.

Acompañados por lunas, soles, y figuras humanas con bocas y ojos enormes característicos de las obras de Luxor, los cuentos de Mannarino no escasean color. "Fue este artista el indicado ya que necesitaba quien pudiera tomar las historias y hacerlas suyas, con su impronta".

Tras pasar por más de 10 escuelas y haber ejercido la enseñanza a más de 1.000 alumnos, Mannarino reconoce que su vocación docente siempre se centró en generar vínculos y "dejar algo en el otro".

La docente donará libros a bibliotecas populares, instituciones y escuelas, y precisó que para contactar o adquirir más información para obtener los ejemplares se puede consultar al mail [email protected]

"Me quedó un sexto libro sin imprimir; 'Sonrisas con barbijos´, que nació con la llegada de mi tercera nieta, Margarita, pero que no pudo imprimirse por la pandemia de coronavirus. Ese queda pendiente para la próxima serie", adelantó.

Compartir esta Noticia