Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

María Dolores Pérez habla de su trabajo como escritora

María Dolores Pérez habla de su trabajo como escritora
  • Publicado en noviembre de 2013
  • Leido 1,546 veces
  • Lectura 3:10 minutos

María Dolores Pérez habla de su trabajo como escritora

Los mejores recuerdos de María Dolores Pérez son de su infancia. «Fui muy feliz, con gran capacidad de observación y en pleno contacto con la naturaleza», comenta. Su madre, Encarna, le enseñó a leer y escribir a la luz de un candil. Nació en un molino harinero de Moratalla, si bien durante bastantes años vivió en Madrid, aunque finalmente ha vuelto a su tierra natal. Estudió Filología Hispánica y durante cinco años ha sido profesora de instituto. Actualmente está en paro. Ha escrito dos cuentos infantiles, 'Colombina' y 'Cuéntame un cuento, mamá'. También escribe poesías y relatos.
-¿Qué cualidades debe tener un cuento infantil?
-El criterio para mí es que implique al niño en todos los aspectos, tanto visuales como de curiosidad y que inculque valores.
-¿Qué valores debe inculcar?
-Solidaridad, esfuerzo, compañerismo y humildad. Que uno valore su propio trabajo pero que no presuma; que tenga un orgullo personal, de quererse a sí mismo y crecer pero sin orgullo vanidoso.
-¿Qué personajes suele utilizar más?
-Intento utilizar como personaje a quien lee el propio cuento, que él sea el protagonista de la historia que se está relatando.
-¿Es difícil escribir cuentos infantiles?
-Para mí no, yo disfruto, lo veo fácil, porque tengo niños a mi alrededor y te permite desconectar del estrés y del ambiente contaminado que se vive en la sociedad. También es un reflejo de mi infancia feliz, me da pie a la creatividad.
-¿Qué claves debe tener el relato para atraer la atención del niño?
-La ilustración es muy importante, pues en mi caso hablamos de cuentos para niños muy pequeños, entre 0 y 7 años. En segundo lugar, la historia debe interesar, que sea una situación especial. Así, por ejemplo, en mi libro 'Colombina' se trata de salvar una paloma herida y en 'Cuento contigo' se trata de conseguir que nuestros padres dediquen tiempo a los niños, pues es lo que más valoran los niños: el tiempo y la calidad de la dedicación.
-¿Alguna cuestión más?
-También el tono de la lectura, pues si se le pone sentimiento e implicación los niños te leen mejor y te escuchan. Y esto ocurre en casi todo, en la vida diaria en relación con los niños.
-¿Tiene mucha importancia el color en las ilustraciones?
-Por supuesto; deben resaltarse los colores cálidos, como los ocres, los rojos y los naranjas. Los básicos son los que atraen a los niños, aunque la ilustración está mucho en función del propio ilustrador.
-¿Está suficientemente valorado el cuento infantil?
-Creo que sí. Si se trata de que esté valorado en cuanto a fama, creo que no. A tan solo unos pocos autores se les encarga escribir cuentos infantiles. En España, un porcentaje muy alto de cuentos infantiles son traducciones.
-¿Por qué en la Región pocos escriben cuentos infantiles?
-Posiblemente porque el escritor considera que el prestigio está en escribir una buena novela.
-¿Por qué se ha centrado usted en los cuentos infantiles?
-Disfruto con ello, transmitiendo a los niños que son los lectores más sinceros; si no les gusta pronto te lo dicen. Me gusta su crítica directa, no hay hipocresía.
-¿Cómo influye el cuento en la educación?
-Si somos lo que comemos también somos lo que leemos. Dime lo que lees y te diré quién eres. Los cuentos son importantes para crecer.

Compartir: