Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Maratón de Lectura en Argentina

Maratón de Lectura en Argentina
  • Publicado en septiembre de 2014
  • Leido 1,766 veces
  • Lectura 3:40 minutos

Maratón de Lectura en Argentina

El acto central de la maratón se llevará a cabo por la mañana en el zoológico de Buenos Aires con unos mil alumnos de escuelas de la Ciudad y el conurbano bonaerense, asimismo, la actividad se realizará con distintas modalidades en unas 2650 o más localidades de todas las provincias, aseguró a la agencia Télam Patricia Mejalelaty, titular de la Fundación Leer, organizadora de la actividad.
El lema de este año de la maratón es "Por su incondicional compañía. Un homenaje a los personajes literarios que trascendieron las páginas de los libros", con la idea de "dar la oportunidad de recuperar aquellos seres con los que hemos crecido, que impactaron nuestras vidas y siguen estando entre nosotros", afirmó la coordinadora de la maratón.
En este sentido, mencionó a figuras como 'Mafalda', 'Alicia en el país de las maravillas', 'Harry Potter', entre muchos otros que generación tras generación acompañan el crecimiento de los niños.
Mejalelaty expresó que "cada año la maratón tiene un lema con la idea de orientar la actividad hacia un mismo lugar en las distintas escuelas y que cada año tengan un tema distinto para trabajar".
La maratón se viene realizando desde hace 11 años con el apoyo de artistas, funcionarios, educadores y el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, de las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otras instituciones.
"La consigna es que el día de la maratón nos dediquemos a leer junto con los chicos y disfrutemos de una jornada de lectura y actividades recreativas", sostuvo la coordinadora al afirmar que con esta actividad "queremos comunicar a los chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños".
En este marco, enfatizó que el lema general que le da consistencia a la actividad, más allá del carácter específico que adopte cada año, es que "si querés que un chico lea no le muestres sólo un libro, mostrale también un lector".
La actividad en el Zoológico de Buenos Aires comenzará a las 9 con la conducción del locutor Fernando Bravo y la participación de los padrinos de la maratón, la escritora Canela y el dibujante Nik.
Habrá un show para los niños, quienes estarán identificados por escuela con colores y un personaje infantil.
Luego del acto inaugural, los niños recorrerán las postas, ubicadas en distintos lugares del zoológico, que tendrán atractivos especiales y contarán con la presencia de periodistas, narradores, ilustradores y los autores preferidos de los chicos que leerán junto con ellos.
En el interior habrá distintas actividades en escuelas, bibliotecas, plazas, radios de localidades bonaerenses como Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Quilmes, La Plata, Mar del Plata, Tinogasta en Catamarca, La Calera y Bialet Massé en Córdoba, General Alvear en Mendoza, Paraná en Entre Ríos, Guandacol en La Rioja, Tolar Grande en Salta, Pocito en San Juan, entre otras.
Entre los miles de centros que se inscribieron en la maratón está el caso del complejo Educativo José Hernández de Jujuy donde participarán escritores provinciales que narrarán cuentos e historias, y además un grupo de padres que hicieron una recorrida a caballo por el norte contará la historia de su viaje.
En el Colegio Provincial de Guandacol de la provincia de La Rioja trabajarán con el 'Martín Fierro' y la vida del gaucho, y luego concurrirán a la radio local para leer algunos cuentos.
En Mar del Plata se llevará a cabo una Feria del Libro integrando a todos los Jardines Provinciales de la Zona Sur de la ciudad balnearia.
De este modo, las actividades se ramifican y diversifican en todo el país buscando acercar a la familia y a la comunidad a la tarea de incentivar junto con la escuela que los niños encuentren el placer de leer.

Compartir: