Maratón de cuentos de Guadalajara

La Biblioteca Pública de Guadalajara (España) expone desde el lunes una muestra de 185 libros chinos ilustrados. Esta muestra, que se da en el marco del Maratón de Cuentos es una colección del Instituto Confucio de Madrid que puede verse por vez primera en España y que llega hasta la ciudad de Guadalajara.
La exposición ofrece a los usuarios de la Biblioteca la posibilidad de ojear una colección de ejemplares tanto 'huiben' (libro pintado) como 'tuhuashu' (libro de imágenes, traducción a su vez de 'picture book') sobre leyendas, tradiciones populares, ciudades y festividades, entre otras temáticas. Los hay de personajes famosos como San Mao ("Tres Pelos") y, sobre todo, títulos aparecidos en las últimas décadas que leen actualmente los niños en China, con ejemplos de varias de las 56 etnias chinas y no sólo de la Han, la mayoritaria.
Seg{un informan desde la organización, la inauguración de esta muestra contó con la presencia en la Biblioteca de la presidenta del SLIJ, Blanca Calvo; la directora y la subdirectora del Instituto Confucio de Madrid, Isabel Cervera y Ni Maohua; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga; y el director de la Biblioteca Pública de Guadalajara, Jorge Gómez.
"Hemos querido traer hasta Guadalajara los primeros libros infantiles ilustrados que se van a poder ver en España y esperamos que gusten, porque creemos que es importante recuperar el valor de la ilustración y de los soportes tradicionales en estos tiempos de nuevas tecnologías", explicó la directora del Instituto Confucio. "Esta exposición nos sirve para descubrir uno de los muchos orientes que nos va a traer el Maratón", explica el director de la Biblioteca, para quien "los libros infantiles y la ilustración son una ventana muy interesante para asomarse a la cultura china".
Por su parte, la presidenta del Seminario de Literatura, Blanca Calvo ha agradecido "la generosidad de la Biblioteca, por ceder sus estanterías, y del Instituto Confucio de Madrid, por mandarnos una exposición preciosa que es la primera vez que se expone en España" y que ha sido cedida nada más retornar de una estancia en Fráncfort. "Ha provocado ya mucha curiosidad y va a tener miles de visitantes. Propongo que la gente tome un libro, vea lo que le sugiere la historia en chino ilustrada y lo cuente en el Maratón".
El concejal de Cultura, Armengol Engonga, considera que es "una magnífica exposición" y ha aprovechado esta inauguración en vísperas del 26º Maratón para remarcar su apoyo a la cita y para augurar que la cita va a ser "un éxito, como lo es todos los años".

Compartir esta Noticia