Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Libros artesanales con sello cubano

Libros artesanales con sello cubano
  • Publicado en octubre de 2017
  • Leido 2,065 veces
  • Lectura 1:41 minutos

Libros artesanales con sello cubano

Cuadernos Papiro es una Editorial cubana de libros-artes, radicada en la ciudad de Holguín, además cuenta con un taller de Papel Manufacturado y con el museo de la imprenta.
La propuesta toma como base las perspectivas que ofrece el papel hecho a mano más allá de él mismo como producto artístico y teniendo en cuenta la originalidad de un proyecto inédito en el país, nacido en una zona donde la plástica y la literatura reinan por excelencia, se funda en el año 2001 la Casa Editora, inscrita en la Cámara Cubana del Libro como pequeña editorial, única de su tipo en el país, para la realización de libros-arte sobre papel manufacturado, ilustrados con grabados labrados a mano por artistas cubanos de reconocido prestigio.



En esta editorial se utilizan máquinas del siglo XIX, principios del XX y tipografías del siglo XVIII. De esta manera, Cuadernos Papiro funciona como un espacio de exhibición permanente de máquinas prácticamente inexistentes en nuestros días por los procesos de modernización de las técnicas de impresión. Las tiradas de los libros son limitadas hasta 200 ejemplares numerados.
Como punto sobresaliente, vale saber que el papel utilizado para la impresión de los libros se fabrica a partir de fibras vegetales procedentes de bosques y plantaciones gestionadas con estándares ambientales además de utilizar fibras alternativas como la del plátano o el ajo. Como requisito indispensable para el diseño de los libros-arte convocan a reconocidos creadores de las artes visuales de la isla.
Han publicado libros de varios autores Premios Nacionales de Literatura y figuras trascendentales de las letras latinoamericanas: Roberto Fernández Retamar, Carilda Oliver Labra, Antón Arrufat, César López, Pablo Armando Fernández, Reynaldo González, Dulce María Loynaz, Ángel Augier, José Lezama Lima, Pablo Neruda y José Martí.

Compartir: