Librobus para recorrer México
El Librobus, un camión expandible que se convierte en librería y que pretende fomentar la lectura al llegar a un mayor número de habitantes de la República Mexicana.
Esta iniciativa, proveniente de Educal y cuenta con un acervo de 4 mil ejemplares y 1300 títulos, entre ellos, libros editados por Conaculta, por editoriales públicas y privadas, así como discos compactos, películas y productos culturales.
Este proyecto promueve obras literarias de carácter universal a precios accesibles para la población de escasos recursos, así que las personas pueden comprar ejemplares desde 15 hasta 120 pesos, dependiendo la editorial.
De acuerdo con María Antonieta Velázquez López, coordinadora de logística en Educal, hay 10 unidades móviles alrededor de la República Mexicana, y a cada una le caben 10 personas sin contar al chofer y al promotor.
Las librerías móviles se acercan a las comunidades, municipios, ferias de libros y demás eventos culturales, no se requiere credencial para adquirir un título o ejemplar, ofrecen narraciones orales, y se hacen descuentos adicionales a las personas con identificación de Conaculta, dijo Velázquez López.
Aunque el Librobus se enfoca en poblaciones pequeñas y de escasos recursos, recibe a todo tipo de público, ya que cuenta con una amplia colección de material.
"Aquí encuentro cosas que me gustan, y es más barato que en otros lados", dijo Mayra Cortés, una compradora frecuente, "compré el de Rodolfo Usigli porque me llamó la atención la sinopsis del libro y me costó 62 pesos".