Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Laura Gallego gana el Premio Nacional en España

Laura Gallego gana el Premio Nacional en España
  • Publicado en octubre de 2012
  • Leido 1,364 veces
  • Lectura 2:17 minutos

Laura Gallego gana el Premio Nacional en España

Laura Gallego es la ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. La filóloga, escritora y guionista valenciana lo obtuvo por su novela 'Donde los árboles cantan' (Editorial S.M.), una narración encuadrada en el género fantástico-épico y con referencias a las novelas de caballerías, ingredientes románticos y escenas bélicas. Este premio institucional afianza la ascendente trayectoria de Gallego, narradora que ha vendido más de un millón de copias de sus historias para implacables lectores menudos con las que quiere "enseñar y no moralizar". El año pasado Gallego fue distinguida con el premio Cervantes Chico y recibió el que el diario de literatura juvenil 'El Tiramilla' concede al autor juvenil comprometido.
Concedido anualmente por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil distingue al mejor libro publicado en 2011 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.
'Donde lo árboles cantan' es una aventura situada en un fantástico reino medieval. Narra la peripecia de Viana, la única hija del duque de Rocagrís, educada are ser la esposa perfecta y prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Se aman y esperan casarse en primavera, pero la amenaza de los bárbaros de las estepas del norte arruinará sus proyectos. Robian y el duque deben ir a la guerra y una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso y prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
La tesis doctoral sobre el libro de caballería Belianís de Grecia de Jerónimo Fernández, publicado en 1579 que Gallego está elaborando fue el germen de esta fantasía novelada.
Nacida en Quart de Poblet (Valencia) en 1977, Laura Gallego García estudió Filología Hispánica y se especializó en literatura medieval. Logró publicar su primera narración para jóvenes, 'Finis Mundi' y ganar con ella el primer premio de su palmarés, el 'Barco de Vapor', uno de los más apreciados en el competitivo mundo de la literatura juvenil. Con esta primera historia traducida a varios idiomas, volvería a ganar en 2001 el mismo premio con 'La leyenda del rey errante'. Admite que su obra se inspira el algunos elementos de de las novelas de Margaret Weis y Tracy Hickman, como 'El Ciclo de la Puerta de la Muerte', 'La espada de Joram' y 'Dragonlance.2'

Compartir: