La UNSAM apuesta a la Literatura Infantil

La Universidad Nacional de San Martín, en Argentina ha lanzado el Diplomado de Estudios Avanzados en Literatura Infantil y Juvenil. El inicio de la cursada se dispone para el próximo 16 de marzo, en el Campus de la Escuela de Humanidades.
Según informa la UNSAM, el objetivo de la Diplomatura se basa en que el campo de la literatura infantil y juvenil reconoce un avance significativo y de amplia repercusión tanto desde el punto de vista de la producción autoral y editorial como desde su impacto en el campo educativo y de la promoción de la lectura. Sin embargo, existe una zona de escaso desarrollo en relación con los estudios teóricos, historiográficos y críticos con una notable ausencia de investigaciones que tomen a la literatura infantil y juvenil como objeto cultural complejo. La discusión sobre la especificidad de este campo de la cultura ligado a la infancia y la juventud dado en llamar "literatura infantil y juvenil" supone la profundización y problematización acerca de las poéticas, tendencias artísticas y sistemas culturales vinculados a él que predominan tanto en la actualidad como a lo largo de la historia.
El creciente interés, la profusa producción y la circulación potente de textos de literatura infantil y juvenil plantea el desafío de conocer más profunda y sistemáticamente la lógica de un campo cultural rico y cambiante. En este sentido, se presenta como demanda inevitable la de formar profesionales que vayan contribuyendo a la construcción y consolidación de un campo en ciernes. La propuesta de este Diploma implica la profundización y sistematización de conocimientos específicos acerca de la literatura infantil y juvenil, aportando a la reflexión crítica sobre el mismo y colaborando con el desarrollo de aspectos teórico-criticos en torno a los problemas que plantea la cultura de la infancia y la literatura infantil y juvenil.
El régimen de cursada se establece en 180 horas reloj que se desarrollará en un cuatrimestre. La carrera está dirigida a docentes, bibliotecarios, diversos actores vinculados con la promoción de la lectura, o egresados de carreras de carreras universitarias de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo, en Letras o disciplinas afines.
Los interesados pueden solicitar entrevista de admisión, previo envío de CV a plelij@unsam.edu.ar

Compartir esta Noticia