Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Javier Mariscal obtuvo el premio Barco de Vapor

Javier Mariscal obtuvo el premio Barco de Vapor
  • Publicado en diciembre de 2016
  • Leido 2,074 veces
  • Lectura 2:28 minutos

Javier Mariscal obtuvo el premio Barco de Vapor

Juan Calderón Baiocchi pudo entrevistar a Javier Mariscal para la publicación Perú 21. De esta manera el joven reportero pudo hacer un cuestionario que resalta la importancia de emparentar a la lectura con el disfrute, además de ofrecer su perfil a la hora de escribir para los más pequeños.
Javier Mariscal nació en la capital peruana en 1982 y con su obra A la vuelta del mundo, ganó el concurso de literatura infantil El Barco de Vapor. A continuación compartimos algunas preguntas para poder conocer algo más sobre Javier Mariscal.

¿Qué busca un niño al abrir un libro?
Para un niño es importante el humor; como la rima, que produce un sonido agradable. Esas cosas, si están bien escritas, van a ser suficientes para llamar la atención. Yo pienso en mi hija; si algo le divierte, le atrae, no deja la historia.

¿Cómo piensa en un protagonista para estas historias?
El protagonista debe ser como todo el mundo. El niño que lee puede ser el personaje: el que se equivoca, tropieza, se ríen de él, se paltea. Si uno piensa en Harry Potter, tiene una niñez problemática, es cercano. De ahí, se puede explorar el mundo de la imaginación, el viaje, aventuras, misterios.

¿Para escribir juegan un papel los recuerdos de infancia?
Prefiero pensar como adulto, como papá: ¿qué le gustaría a mi hija? Pienso ‘esto podría gustarle a mi hija’, ‘esto no’.

¿De niño quería ser escritor?
De niño quería ser ingeniero civil, como mi viejo. Cuando supe de qué se trataba, dije ‘jamás’. Pero siempre leí, sobre todo por mi madre, que es periodista y aficionada a la lectura. Tomé su hábito. Si escribo, es porque mi vieja estaba ahí para dejarme abierta la puerta a leer lo que quisiera.

¿Cuán importante es que haya literatura infantil en el Perú?
Es vital. Sin literatura infantil, sin buenas historias, la lectura se vuelve una tarea pesada, obligatoria, que se buscará evitar toda la vida. Si no disfrutan leer de niños, no lo van a hacer de adultos. Sería bueno promover esta literatura, no imponer.

¿Algún escritor de literatura infantil al que acuda siempre?
Antoine de Saint Exupéry. El Principito es un libro maravilloso. Cualquiera debería leerlo una vez al año. Tiene una profundidad filosófica de iluminados, y este pata logra una metáfora magnífica, crear un pequeño universo. De niño, disfruté la historia; de adulto, la entendí.

¿Cómo le gustaría que sea leído su libro?
Mi imagen mental es la de un niño que no deja de reír, que se divierte, recuerda una escena y ríe solo en su casa.

Compartir: