Ivar Da Coll es el ganador del Premio Iberoamericano SM

Tal cual explica el Comunicado de la editorial, por mantener una "sólida carrera durante la cual ha creado un original mundo de ficción con personajes entrañables que se mueven en un espacio y tiempo propios", y considerar que "el cuerpo de su obra es a la vez local y universal; trasciende la geografía colombiana, al apropiarse de tradiciones e imaginarios de otras culturas", el jurado ha decretado por unanimidad ganador del X Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil al escritor colombiano Ivar Da Coll, quien recibirá la suma de 30 mil dólares, a entregarse en el marco de la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Da coll es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil colombiana. Sus obras las realiza en formato de libro-álbum, donde las imágenes juegan un rol crucial en el desarrollo de la historia. Las temáticas abordadas en estos cuentos son pequeñas anécdotas de la vida cotidiana los cuales acercan al niño a su literatura.
Fundado en 2005 con el objetivo de reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica, el Premio SM es convocado anualmente por Fundación SM en conjunto con cuatro instituciones culturales internacionales que conforman la Asociación del Premio: el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la International BoardonBooksfor Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO/OREALC), con la colaboración de la FIL Guadalajara.
El jurado de esta edición del Premio estuvo integrado por Brenda Bellorín, representante de la OEI; Luis Téllez-Tejeda, representante de IBBY; María Osorio, representante de CERLALC; Manuel Monroy, representante de OREALC-Unesco y Antonio Orlando Rodríguez, representante de Fundación SM, quienes destacaron "la sencillez y la fuerza expresiva de sus historias, el manejo inteligente del humor y la fantasía, así como su sensibilidad hacia el mundo de la primera infancia". En su acta, el jurado del Premio SM refirió que Da Coll es "un pionero del álbum en América Latina que logra en sus libros una sinergia entre texto e imagen que los vuelve paradigmáticos"
Además, el jurado decidió otorgar un reconocimiento especial a la autora cubana Nersys Felipe por "su destacada trayectoria, por su protagonismo en la renovación de la literatura infantil iberoamericana, por la belleza y el uso poético del lenguaje y por el humanismo y la universalidad de sus obras".
Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (2005), Gloria Cecilia Díaz (2006), Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queirós (2008), María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010), Agustín Fernández Paz (2011), Ana María Machado (2012) y Jordi Sierra i Fabra (2013).
Podemos saber que Ivar Da Coll nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, el 13 de marzo de 1962, hijo de padre italiano y madre de ascendencia sueca. Desde muy pequeño se vinculó al arte, específicamente al dibujo, imitando a su madre, a quien veía dibujar con mucho interés; y con la misma emoción se sentaba durante horas a tocar el piano.
A la edad de 12 años se vinculó al grupo de títeres Cocoliche; allí participó como diseñador de los muñecos y de las escenografías e interpretó varios personajes en distintos montajes.
A partir de su experiencia con el teatro de muñecos desarrolló de manera autodidacta la carrera de ilustrador y escritor de libros infantiles. En 1983 comenzó a trabajar con distintas editoriales como ilustrador de libros de texto. Dos años después, la editora Silvia Castrillón lo invitó a participar en un proyecto editorial en el cual creó la serie Chigüiro, cuyo personaje principal es un roedor gigante que habita en varios de los países de América Latina.
Con nuevos proyectos que escribe e ilustra se vinculó a casas editoriales colombianas y extranjeras con las que publicó Tengo Miedo, Torta de Cumpleaños, Garabato, Hamamelis, Miosotis y el señor Sorpresa, ¡Azúcar!, ¡No, no fui yo!, El día de muertos y Pies para la princesa, entre otras obras.
Las creaciones de Da Coll son realizadas en formato de libro álbum, donde las imágenes desempeñan un rol crucial en el desarrollo de la historia. Sus cuentos son bien recibidos por los pequeños lectores y giran en torno a sencillas anécdotas de la vida cotidiana a través de las que desarrolla temas como la amistad, la solidaridad, las relaciones familiares, las emociones y las tradiciones culturales.
Además de los libros de su autoría, Ivar Da Coll ha ilustrado textos de numerosos autores, desde Francisco de Quevedo hasta Ana María Machado.
En varias ocasiones ha sido nominado al premio Astrid Lindgren y en 1999 fue candidato por Colombia al Premio Hans Christian Andersen. Ha figurado como autor en la Lista de Honor de IBBY y varios de sus libros fueron seleccionados por la Secretaría de Educación Pública para el acervo de Bibliotecas de Aula y Escolares de las escuelas de educación básica de México.
Actualmente es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil.

Compartir esta Noticia