Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Herramienta digital para fomentar la lectura de CONACULTA

Herramienta digital para fomentar la lectura de CONACULTA
  • Publicado en agosto de 2015
  • Leido 1,872 veces
  • Lectura 2:09 minutos

Herramienta digital para fomentar la lectura de CONACULTA

Académicos, encargados de políticas públicas, estudiantes, público en general y todos los interesados en fomentar la lectura, podrán acceder a esta información de hábitos y prácticas lectoras a través de la página “observatorio.librosmexico.mx”.
En declaraciones difundidas por Conaculta, Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Dirección General de Publicaciones, destacó que este observatorio busca “promover la elaboración periódica de estudios cuantitativos y cualitativos de la lectura y el libro”.
“Estos instrumentos nos sirven para medir, son indicadores, encuestas, sondeos, consultas, en fin todas estas herramientas necesarias para la investigación, pero también para la generación de políticas públicas”, detalló.
El Observatorio de la Lectura ya está disponible y cuenta con diversos insumos, como es el Banco de Buenas Prácticas de Fomento a la Lectura, en el que cualquier persona, sea un padre de familia o maestro, puede ingresar y encontrar bibliotecas o librerías cercanas a su colonia, delegación o municipio.
La página también contiene los resultados de la Consulta Ciudadana de Fomento a la Lectura realizada a principios de este año, así como del Módulo de Lectura 2015 (Molec), encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para conocer las prácticas de lectura entre la población.
Vázquez del Mercado apuntó que a fines de este año el Observatorio de la Lectura se verá enriquecido con dos iniciativas más: la Encuesta Nacional de Lectura 2015, que presentará los datos duros sobre este hábito en el país y el Atlas de la Lectura, una aplicación que brindará información sobre las bibliotecas, librerías y Salas de Lectura.
Precisó que el objetivo del Atlas es lograr que algún día “te pares en una esquina y digas quiero leer ‘El Quijote’, dónde lo puedo leer y el Atlas diga: tienes una biblioteca a dos kilómetros, tienes una librería a 500 metros, tienes una Sala de Lectura a 5 minutos caminando o tienes un puesto de periódicos”.
El Observatorio también incluye insumos generados por otras instituciones como el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, el Fondo de Cultura Económica, la Secretaría de Educación Pública, la Cámara Nacional de la Industria Editorial, las asociaciones de libreros y bibliotecarios, y la Conaliteg, por mencionar algunas. (Notimex)

Compartir: