Graciela Montes se alzó con el premio SM 2018
Según determino el jurado, Graciela Montes se hace ganadora del prestigioso galardón por "ser una escritora pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, que ha influido en varias generaciones de escritores y especialistas de toda la región". La decimocuarta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil eligió, por unanimidad, a Graciela Montes como ganadora.
Desde la organización destacaron la calidad literaria de Montes, "cuya diversidad de estilos y recursos permite lecturas en varios niveles".
En su comunicado, resaltó de la escritora argentina "su obra amplia y diversa, que aborda temas innovadores", así como "la complicidad con el lector que, sin ser complaciente, contribuye a una relación con el texto que no precisa intermediarios". Resaltaron "la creación de personajes valientes que resuelven conflictos personales y sociales con sus propios recursos", además del "proyecto de creación" de la autora, "y su idea clara de la teoría de la literatura infantil y juvenil, sus posibilidades y su función en la sociedad".
Nacida en Buenos Aires, Argentina, Graciela Montes es profesora en letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como escritora, traductora y editora. Trabajó durante más de veinte años en el Centro Editor de América Latina, donde dirigió la colección de literatura infantil Los cuentos del Chiribitil, entre 1977 y 1979. Es miembro fundador de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y cofundadora de la revista "La Mancha".
Su producción literaria abarca títulos de ficción como cuentos y novelas, además de ensayos y textos informativos. A lo largo de su carrera suman más de treinta libros para niños, dentro de los cuales destacan "Nicolodo viaja al País de la Cocina", "La guerra de los panes", "Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre", "Historia de un amor exagerado", "Y el árbol siguió creciendo", "Otroso, Irulana y el ogronte" y "Tengo un monstruo en el bolsillo". Además, ha escrito novelas como "El umbral" (1998), "Elísabet" (1999) y "El turno de la escriba" (2005), entre muchas más. Sus libros para niños y jóvenes han sido publicados en varios países de habla hispana y traducidos a varios idiomas como alemán, catalán, coreano, griego, hebreo, italiano, portugués y tailandés.