Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Google celebró el aniversario de los Hermanos Grimm

Google celebró el aniversario de los Hermanos Grimm
  • Publicado en diciembre de 2012
  • Leido 1,466 veces
  • Lectura 2:10 minutos

Google celebró el aniversario de los Hermanos Grimm

Una vez más, un “doodle” de Google hace blanco en el entro sensible de la especie humana, al convocar la atención global sobre las historias infantiles que forjaron las precoces emociones literarias de millones de niños en todo el planeta.
El “doodle” de Google conmemora el segundo centenario de la publicación de los mundialmente célebres “Cuentos de Hadas”, la más famosa de las obras literarios de dos hermanos alemanes, Jacob y Wilhelm, que compartieron 70 prolíficos años entre 1786 y 1860.
Jacob y Wilhelm Grimm recorrieron juntos su aventura humana y literaria desde jovencitos, primero vinculados a la biblioteca de su localidad y más tarde como estudiantes y profesores universitarios, hasta que fueron despedidos de las aulas por protestar contra el monarca regente. Años después, otro rey prusiano les abriría la puerta de la berlinesa Universidad Humboldt.
Además de sus Cuentos de Hadas, objeto actual de un merecido “doodle” por parte del gigante Google, los hermanos Grimm pasearon su ejecutoria por la docencia de la gramática y la lingüística, donde sostuvieron la efímera teoría del origen divino del andamiaje verbal, es decir el lenguaje.
Los Cuentos de hadas de los hermanos Grimm se llamaron inicialmente Cuentos para la infancia y el hogar, consistentes en una fascinante recopilación de historias populares trasmitidas por la tradición oral de la región alemana del Hesse.
La colección de fábulas de los hermanos Grimm, que nunca pudieron imaginar la ola de celebridad resultante de un ingenio tecnológico como este “doodle” de Google, proyectaron a la posteridad eterna a personajes de fantasía de la talla de Pulgarcito, Blancanieves, Caperucita roja y La bella durmiente, que han estremecido los corazones infantiles en todos los continentes.
La peripecia de los Cuentos de hadas de los hermanos Grimm para llegar al lugar de privilegio que finalmente ocuparon no fue un camino de rosas, bajo los ataques de la moralidad imperante que los acusó de excesiva crudeza, a lo que sus autores accedieron a suavizar en sucesivas versiones.
La colección completa de 210 cuentos agrupados en los Cuentos de hadas de los Hermanos Grimm, cuyo 200 aniversario hoy conmemora el “doodle” de Google, ha sido traducida a la casi totalidad de los idiomas de la Tierra puesta al amparo del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Compartir: