Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Ganadores del concurso de ACNUR

Ganadores del concurso de ACNUR
  • Publicado en octubre de 2012
  • Leido 1,593 veces
  • Lectura 3:34 minutos

Ganadores del concurso de ACNUR

Los titulares de diversos organismos en favor de los derechos humanos premiaron a los ganadores del sexto concurso de cuento “¿Y si yo fuera una persona refugiada...? Comenzar de nuevo en otro país”, en el que participaron dos mil 283 niñas, niños y adolescentes del país.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señalaron que los concursantes provienen de 484 escuelas de 30 entidades de la República.
Agregaron que de acuerdo con los organizadores el número de participantes representa más del doble en relación a certámenes realizados en años anteriores.
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, celebró la participación “copiosa” y dijo que los ganadores provienen de escuelas públicas, “da gusto porque ese un indicador del interés que en la esfera de la educación pública tienen temas como éste”.
Manifestó que certámenes como este dan oportunidad para constatar la empatía que es posible plasmar en una pieza literaria de jóvenes en edad escolar, que demuestran en esos cuentos mucho más de lo que está ahí escrito.
“Demuestran su conocimiento de situaciones que uno pensaría están muy lejanas de sus realidades cotidianas, demuestran el conocimiento de conflictos que están viviendo personas como ellas y ellos en otros lados del mundo, pero particularmente demuestran esa empatía con esos sentimientos”, expresó.
A su vez, Hamdi Bukhari, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, señaló que en el mundo ocho personas son forzadas a dejar sus hogares cada minuto, historias de hombres y mujeres “que viven en su realidad las situaciones que las y los concursantes se atrevieron a escribir en sus cuentos”.
Dijo que cuando un país da entrada a refugiados, además de salvarles la vida, puede realizar otro tipo de acciones para facilitarles la vida como convivir con ellos evitando prejuicios y ser respetuosos de la diversidad.
En este sentido el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, refirió que los refugiados deben tener en el país las oportunidades de desarrollo suficientes para continuar con su proyecto de vida, y que no se trunque por “la exclusión, la discriminación y la violencia”.
“Cuando una persona solicita refugio en otro país es porque ha vivido situaciones extremas de discriminación en su lugar de origen”, expresó.
De acuerdo con el dictamen del jurado integrado por Jacobo Dayan, del Museo Memoria y Tolerancia (MMyT); Eva Janovitz, refugiada y especialista en textos infantiles;y el escritor Felipe de la Lama, en la categoría de 12 a 14 años la ganadora fue Linda Patricia Martínez Rodríguez, originaria de Coahuila, por el cuento “A través del monzón”.
En la categoría de 15 a 16 años el ganador fue Eduardo Bautista Santiago por “Los secretos del cielo” y Ana Karen López Salas con el cuento “El mismo cielo”, en la categoría de 17 a 18 años.
En la de 12 a 14 años, el segundo lugar fue para Leonardo Daniel Naranjo Martínez por el texto “Desde aquí”, y el tercer lugar lo obtuvo Mireya Loreley Cruz de la Cruz, con “Historia de Minné, una refugiada guatemalteca en México”, ambos del Distrito Federal.
En la Categoría 15 a 16 años, el segundo lugar fue para Jesús Rojas Díaz, originario de Guerrero, por “Una esperanza”, y el tercer lugar para Daniela A. Ruiz Martínez, de la Ciudad de México, con el cuento “Liberando mi corazón afgano”.
El segundo lugar en la categoría de 17 a 18 años se le otorgó a Paulina Carolina Camarena Cundapi, de Chiapas, por el texto “Lluvia de sol”, mientras que el tercer lugar fue para Ricardo Antonio González Vela, del Estado de México, por “Algo que ella debe hacer”.

Compartir: