Fundación CAP propone leer en Familia

En plena celebración del Mes del Libro, es un buen momento para pensar cómo invitar y motivar a los niños a leer.
Ejemplo de esto es la estrategia "Leer en Familia" del programa "Aprender en Familia" de Fundación CAP, iniciativa que se incorporó en 2013 en un grupo de escuelas municipales de diferentes comunas de Chile, beneficiadas por este programa.
Su objetivo es estimular la lectura en los alumnos involucrando a toda la comunidad escolar. Ello se realiza a través de revistas infantiles para que los niños se lleven a sus casas, entre otras actividades, que con el compromiso de profesores y apoderados promueven el gusto por la lectura de forma entretenida y afectiva. Se contribuye así a la difícil tarea de transformar el leer en un hábito.
La estrategia comenzó con la incorporación de una colección de revistas para cada curso, las cuales se intercambiaban durante el año, además de ejemplares en las bibliotecas y la creación de un Club Lector, que involucra a todos los miembros de la comunidad educativa. Y desde este año se amplió la entrega de revistas para cada uno de los alumnos.
El programa "Aprender en Familia" de Fundación CAP ha beneficiado, hasta la fecha, a 28 mil niños y sus familias, de un total de 60 escuelas municipales en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y del Biobío
Docentes, directivos y bibliotecarias son capacitados especialmente y los profesores jefe reciben una pauta con actividades para conversar sobre lo leído, pero sin una evaluación formal, ya que el objetivo es fomentar el gusto por la lectura.
En estos dos años, tanto las escuelas como los apoderados han experimentado la relevancia que ejercen en el desarrollo y formación de niños lectores.
"Hemos aprendido que una lectura en voz alta, una historia relatada en torno a la mesa, una receta leída con la abuela o compartir el cuento favorito de la infancia, son experiencias que crean un ambiente afectivo que luego los niños vincularán con la lectura", cuenta al diario La Nación Carolina Vergara de Fundación CAP.
"Leer en familia" ya tiene resultados que demuestran la efectividad de la estrategia.
Según una encuesta realizada a los profesores jefe a fin de 2014, en un 93% de los cursos se logró el intercambio de revistas, propiciando su uso tanto en la escuela como en las casas.
Y en el 95%, el docente señaló "estar incorporando el tema en sus clases y motivando a sus estudiantes a que lean, al menos, 10 minutos diarios".
Por otra parte, el 78% de los cursos tiene un "rincón lector" en su sala, una alta cifra considerando que a nivel nacional sólo el 40% de material de lectura está en la misma sala, como señaló un estudio del Mineduc de 2014, "Mis Lecturas Diarias y Valoración de la Lectura".
La clave del desafío de Fundación CAP ha sido asociar la lectura al placer por hacerlo, no a las obligaciones escolares.

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