Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Festival Internacional de Narradores Orales

Festival Internacional de Narradores Orales
  • Publicado en noviembre de 2012
  • Leido 1,568 veces
  • Lectura 2:34 minutos

Festival Internacional de Narradores Orales

Con la participación de representantes de Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Uruguay y México, este lunes 26 de noviembre inicia el Segundo Festival Internacional de Narradores Orales. Cuento a Cuento, Mano a Mano, festejo que se realizará en Pachuca y otros municipios de la entidad.
Durante este encuentro se podrá disfrutar de la palabra, que reúne a diversos narradores nacionales y extranjeros, quienes sembrarán en el público la necesidad de tener un contacto permanente con la literatura, las tradiciones orales, los usos y costumbres de su lugar de origen.
En esta ocasión, los narradores orales Rubén López (Argentina), Jorge Skinfield (México), Sisa Ruival (Uruguay) y Francisco Ángeles (México) serán quienes inauguren este festival, a las 18:00 horas en el teatro Guillermo Romo de Vivar.
El narrador argentino Rubén López presentará diversos cuentos que describen, con un entramado de juegos de palabras y canciones, las historias de la literatura infantil argentina y de la tradición oral latinoamericana. Este cuenta cuentos se adentró al mundo de la narración oral desde hace más de un década, desde entonces ha dedicado su vida a compartir y fomentar la lectura a través de la palabra. Es miembro fundador y coordinador del Venique Tecuento, espacio comunitario de narración oral desde 1999. Ha sido galardonado por la Fundación El Libro con el premio Pregonero Narrador oral 2012, por su labor como difusor de la literatura infantil. Dirige el Festival y Congreso Internacional de Cuentacuentos Cuento Palabra, desde 2000.
Por su parte Jorge Skinfield cuenta con más de 20 años como narrador en todo tipo de foros. Presente en muestras, festivales y teatros de México, España, Venezuela y Cuba. Es docente, promotor de lectura, tallerista de creación literaria, así como miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos. Entre su repertorio abundan narraciones para niños, jóvenes y adultos como Los cuentos del bicho malo, Algunas razones para respirar, y Leyendas que lleva el viento.
Por su lado Sisa Ruival, es egresada del Instituto Magisterial Superior en el año 1993. Trabaja como maestra y realizando talleres de cuentos para niños entre los años 1993 y 2000
(escuela República Argentina, escuela Andrés Bello, Colegio y Liceo Latinoamericano, colegio El Pinar). Colabora con la escritora Ana Barrios como cuenta cuentos y actriz, tanto en Uruguay como en España. Desde el año 1997 estudia y colabora en la escuela Nei Jing (Centro de Investigación y Desarrollo de las Medicinas Tradicionales y el Arte) en Uruguay, Venezuela, España, Italia y República Dominicana. Desde 2003 forma parte del grupo de Teatro Creativo Sanador bajo la dirección de José Luis Padilla Corral.
Para el martes 27, Rubén López (Argentina) y Edel Arriagada (Chile) visitarán el municipio de Mixquiahuala como parte de este Festival.

Compartir: