Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Festival del Libro Infantil y Juvenil de la UNAM

Festival del Libro Infantil y Juvenil de la UNAM
  • Publicado en mayo de 2014
  • Leido 1,448 veces
  • Lectura 3:01 minutos

Festival del Libro Infantil y Juvenil de la UNAM

Talleres, presentaciones de libros, jornadas académicas e incluso actividades artísticas, forman parte del programa que a lo largo de cuatro días desarrollará el cuarto Festival del Libro Infantil y Juvenil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El encuentro es organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) y está a cargo de docentes, alumnos y egresados de los diplomados “La literatura infantil, una puerta a la lectura”, “Lectura en primera infancia” y “Estrategias de lectura a partir del libro álbum”.
La idea es que los conocimientos adquiridos en el aula estén al servicio de la sociedad mexicana, y con ese propósito las actividades son itinerantes y se extienden a lo largo de cuatro días. Participan reconocidas editoriales con diversas actividades como talleres y presentaciones de libros.
Además, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ofrecerá el espacio “Bebés en biblioteca”, que consiste en estimular la expresión y la comunicación a través del lenguaje y el uso de libros en infantes desde los cero a los seis años.
De acuerdo con los organizadores, “Filoberto”, el ave filológica que es mascota del Festival, volará a la colonia Roma en la Casa Universitaria del Libro el miércoles 21 de mayo, donde será inaugurado el Festival a las 10:00 horas, con la participación de importantes autoridades de la máxima casa de estudios.
También está prevista por primera vez una Jornada Académica titulada “Literatura infantil y juvenil: investigación, experiencias, proyectos”, dirigida al público interesado en los estudios sobre literatura infantil y juvenil desde un punto de vista psicopedagógico.
A Leer IBBY México (colectivo compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia) recibirá el 22 de mayo a “Filoberto”, y tendrá actividades incluyentes dedicadas especialmente a grupos de niños y jóvenes con capacidades diferentes, tanto físicas como mentales, y talleres que buscan sensibilizar a todos los participantes para contribuir a la comprensión e inclusión de todos en la sociedad.
El ave filológica, señala un comunicado, regresará a su casa los días 24 y 25 de mayo a Universum Museo de las Ciencias, donde las familias tendrán la oportunidad de disfrutar de espectáculos artísticos alrededor de los libros, como presentaciones de reconocidos cuentacuentos; talleres de literatura, ciencia, arte y el Carro de Comedias, proyecto de la Dirección de Teatro.
Universum ofrecerá en ese marco las obras Me látex mucho, divertida comedia para adolescentes, y Alicia en su laberinto, obra de títeres para niños.
En este espacio, el sábado 24 a las 11:00 horas se realizará la premiación del III Concurso de Cuento “Las plumas de Filoberto”, en el que participaron jóvenes talentos de la escritura de entre 11 y 17 años de todo el país.
En la música habrá conciertos de bandas reconocidas como Elio e Iguanita Rock, que harán batir las alas de “Filoberto” y de todos los asistentes.
En el festival colaboran, además de los mencionados, la Coordinación de Humanidades, la Casa Universitaria del Libro, la dirección general de Divulgación de la Ciencia, el Museo de la Luz, Difusión Cultural y Filmoteca UNAM y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Compartir: