Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México
  • Publicado en octubre de 2012
  • Leido 1,346 veces
  • Lectura 2:40 minutos

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México

A realizarse del 9 al 19 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en México, la FILIJ contará con la presencia de especialistas provenientes de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, México y Venezuela.
En el marco del festejo librero, considerado el mejor en América Latina enfocado a niños y jóvenes, la DGP dará a conocer sus más recientes títulos para este público. Presentará alrededor de 25 nuevos libros, incluidas coediciones con editoriales como OQO Editora, Tara Books, Ediciones SM, Gerstenberg, Taller de Comunicación Gráfica y Siruela.
El impulso a la FILIJ forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que ha emprendido Conaculta, el cual tiene entre sus ejes fortalecer a México como la plataforma mundial del español y vincular la cultura a un mayor número de ciudadanos.
A través de clases magistrales, mesas de reflexión, charlas, talleres y exposiciones, invitados como Linda Wolfsgruber y Richard Pils (Austria), André Neves (Brasil), Gita Wolf (India), Joëlle Turin (Francia), Fanuel Hanán (Venezuela) e Isidro Ferrer, Antonio Santos y Elena Odriozola (España), participarán en las diversas actividades de profesionalización y fomento de la lectura.
Bajo el tema “La lectura como vínculo de la diversidad cultural”, el Encuentro Internacional de Cultura Lectora, a efectuarse del 12 al 15 de noviembre en el Teatro de las Artes del Cenart, revisará distintos postulados e investigaciones que muestran cómo los espacios –públicos y privados– se nutren mutuamente a través de la literatura, en un diálogo que contempla las diferencias como fuente de intercambio, innovación y creatividad.
Parte medular del programa dedicado a profesionales son las Clases Magistrales de Ilustración y Edición y el Laboratorio de Proyectos, los cuales tendrán diez talleres de creación literaria que impartirán Gloria Kirinus (Brasil), Jairo Buitrago (Colombia), Suzanne Lebeau (Canadá) y los mexicanos Alberto Chimal, Luigi Amara, Guadalupe Alemán, Ricardo Chávez Castañeda, Rocío Cerón, Jorge Estrada y Daniel Téllez.
Asimismo, se realizarán el Encuentro Nacional de Libreros y el Encuentro de Bibliotecarios con la presencia de editores y autores internacionales invitados.
El Circuito Académico-Cultural, pieza fundamental para llevar las actividades de la FILIJ a sedes académicas y culturales alternativas, llegará a diversos recintos e instituciones de la Ciudad de México del 6 al 16 de noviembre y en Oaxaca del 20 al 23 de noviembre.
Entre las novedades en la programación de este año, la FILIJ recibe a FESTO Cómic, espacio para jóvenes que reúne a autores como Eddi Berganza (Guatemala-EU). También se presentan las jornadas con profesionales que convoca Carvajal Educación bajo el título “La irrupción de la realidad en la Literatura Infantil y Juvenil”, cuyo programa incluirá conferencias magistrales, ponencias, presentaciones y firmas de libros, así como la presencia de los escritores Roberto Ampuero (Chile), María Cristina Aparicio (Colombia-Ecuador) y Carolina Andújar (Colombia), entre otros.

Compartir: