Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Exito de las bibliotecas barriales marplatenses

Exito de las bibliotecas barriales marplatenses
  • Publicado en octubre de 2015
  • Leido 1,873 veces
  • Lectura 2:22 minutos

Exito de las bibliotecas barriales marplatenses

Las bibliotecas distribuidas en diferentes barrios de la ciudad de Mar del Plata, pertenecientes al Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas, reciben cada vez a más vecinos que se acercan a consultar el nuevo material bibliográfico con que cuentan y que sigue creciendo.
Según informan desde la Secretaría de Cultura de la ciudad, este fenómeno es a raíz de la ejecución de la Ordenanza que permite a las librerías de la ciudad pagar sus impuestos en libros que se destinan a los espacios que gestiona Cultura Mar del Plata, área a cargo de Leandro Laserna.
En este contexto, en lo que va de actual ciclo de aplicación, el monto ejecutado es de $355.052,88, y, en total desde la primera adquisición que se realizó en el mes de junio de 2014, el monto acumulado es de $1.360.843,01. Se trata de la incorporación al material bibliográfico más importante en la historia de la ciudad y, esta medida se traduce en cantidad de visitas a las bibliotecas que realizan los vecinos de los diferentes barrios.
De acuerdo a las estadísticas procesadas en los últimos meses, se cuadruplicaron los préstamos de libros y se quintuplicaron las consultas en las salas de las bibliotecas barriales, en relación a lo que se registraba en promedio antes de la implementación de esta medida.
Cabe destacar que la iniciativa permitió además sumar nuevos servicios a los que ya estaban contemplados en el Sistema así como a completar colecciones y renovar el fondo bibliográfico. Entre los servicios que se crearon se cuenta la Bebeteca, que funciona en la Biblioteca Marechal, así como diferentes Clubes de Lecturas Juveniles que incluyen talleres de historietas y de escritura creativa.
Otro dato relevante es que los libros que se han incorporado pertenecen a las últimas ediciones que se han lanzado al mercado, entre las que se cuentan las más importantes y convocantes novedades editoriales, hecho que no se daba históricamente ya que las bibliotecas públicas siempre recibían las publicaciones secundarias o que ya se encontraban fuera del circuito.
Los datos relevados respecto de las consultas en sala y el préstamo de libros en las bibliotecas barriales evidencian el importante aporte que esta medida implicó para la línea de trabajo que viene llevando a cabo el Intendente Gustavo Pulti con el fin de promover acciones que lleven a un mayor acercamiento de los vecinos al libro y la lectura, así como a diferentes disciplinas artísticas, ya que la cultura es la principal herramienta para la inclusión social.

Compartir: