Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Encuentro anual de libros y maestros

Encuentro anual de libros y maestros
  • Publicado en febrero de 2016
  • Leido 2,028 veces
  • Lectura 6:52 minutos

Encuentro anual de libros y maestros

El Encuentro anual de libros y maestros abre las puertas, desde hace ya diez años, a ese espacio de intercambio y formación por el que los mediadores de lectura demuestran constante avidez. Lo organiza la editorial Penguin Random House y reúne a los autores Liliana Bodoc, Liliana Cinetto, Chanti, Verónica Sukaczer y Carlos Silveyra. La propuesta, dedicada especialmente para docentes, bibliotecarios, talleristas, y todos aquellos que ocupan ese valioso rol de puente entre los libros para chicos y sus destinatarios, invita a descubrir el proceso creativo que transitaron estos autores, a la vez que abordará algunas temáticas específicas: la novela histórica, el lugar de la historieta, la tradición oral en el aula, entre otros. Una feria de libros con descuentos especiales y los espectáculos de la narradora Andrea Martinoli y de Cuadrante Cuarteto completan la propuesta. Se llevará a cabo el lunes 15 de febrero, desde las 9 hasta las 18, en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Corrientes 1660), con entrada gratuita pero con inscripción previa.
“Este es un encuentro que hacemos siempre con mucho entusiasmo, es tradicional en la editorial. Todos los años tenemos la misma idea: el encuentro directo con los lectores, al estilo del que puede darse en un espacio más específico de encuentro, como es la Feria del Libro”, explica Daniela Duna, coordinadora de marketing de la división infantil de Sudamericana, a cargo de la preparación del evento. “Tratamos de replicar el espíritu de la Feria del Libro, dirigiéndonos específicamente a los mediadores de lectura, docentes y bibliotecarios, aunque también vienen narradores, titiriteros, toda la gente que trabaja con la literatura infantil y que acerca a los libros a los chicos de alguna manera”, cuenta. Además de la “miniferia del libro” en la que se exhiben los libros del sello con descuentos, los platos fuertes del encuentro aparecen en las charlas de capacitación, el encuentro directo con los autores. “Estos momentos de encuentro tienen una triple función: que los autores hablen de la cocina de los libros con su público, ese proceso de creación que siempre es atrapante, que presenten su material nuevo, y que ofrezcan herramientas de trabajo que los docentes se puedan llevar para abordar luego los libros con los chicos en el aula, en la biblioteca, o donde sea que se den esos momentos de lectura”, describe a la publicación Pagina 12.
Entre esos nuevos libros que los autores estarán presentando –en una suerte de “adelanto exclusivo” de la próxima Feria del Libro– Liliana Bodoc presentará la Serie Elementales, con sus títulos Ondinas, Salamandras, Nomos y Silfos. Con los cuatro elementos como disparadores de los cuentos que los integran –el agua, el fuego, la tierra y el aire, nombrados respectivamente por diferentes deidades– la autora despliega en estos libros un abanico de géneros, desde el terror hasta el romance. Y siempre, como es marca en su escritura, a partir de una mirada y una postura sobre la realidad social. Dedicados a esa franja de público que se fragmenta como “joven”, los nuevos libros de Bodoc –quien llegará especialmente para el encuentro desde San Luis, donde actualmente vive– le darán pie a la autora de la popular Saga de los confines para hablar de “La literatura: emoción por el otro. Los jóvenes lectores y los géneros literarios, una relación venturosa”, según el título de su presentación. Y para contar, claro, la génesis de esta nueva obra.
Otro de los que viajará especialmente para el encuentro, en este caso desde Mendoza, es Chanti, seudónimo del humorista gráfico Santiago González Riga. Chanti es el creador de las populares tiras Facu y Café con leche y Mayor y menor, recopiladas en varios libros. Contar con dibujos. La historieta, otra lectura es el nombre que llevará su presentación. “En base a mi experiencia contaré de qué manera puede la historieta ser una herramienta útil para el aula y cómo aprovechar al máximo su potencialidad”, adelanta a la cronista Karina Micheletto. “Será una charla informal, donde responderé preguntas, proyectaré algunos de mis trabajos y dibujaré en vivo para que los asistentes puedan ver con sus propios ojos cómo se materializan los personajes”, cuenta.
El autor, historietista, ilustrador y diseñador gráfico –uno de los fundadores de Banda Dibujada, movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la historieta para niños, y activo participante de El Círculo del Cuadrito, agrupación de historietistas de Mendoza–, destaca la importancia de este tipo de encuentros con los lectores y con los que abren la puerta para más lectores: “Me parece propuesta interesante, porque acerca de una manera directa al docente, bibliotecario y mediador, con los libros y sus autores. Esta forma directa de encuentro nos permite llevarnos las inquietudes y las experiencias de los que trabajan todos los días con los chicos”.
“Escribir y leer con un ojo en la realidad y otro en la fantasía” será el título de la presentación de Liliana Cinetto, que hará eje en la novela histórica dentro de la literatura infantil. Ocurre que una de las novedades del catálogo de este año es su libro Misterio en Tucumán, editado dentro de la colección Alfaguara Bicentenario. Cinetto tiene más de cien libros publicados, pero esta es su primera novela histórica. Acorde al centenario que este año marca una parte importante de las ediciones LIJ, la historia se desarrolla en el marco de la declaración de la independencia, en 1816. “Comienza un año antes, cuando llega la orden desde Buenos Aires, se anuncia que van a participar todas las provincias, para declarar finalmente la independencia”, cuenta la autora de Cuentos de amor, locura y suerte, La bruja en la burbuja y otros poemas con risa y Cuidado con el perro. “El desafío fue tomar el hecho histórico y escribir una novela para chicos. La novela histórica es un género muy bien recibido por los lectores, pero no es lo más habitual entre los chicos. Ahí la cosa es diferente –advierte–. Así que ese desafío, para mí, implicó investigar mucho en la historia, tratar de ver cómo era Tucumán en aquellos tiempos –¡pequeñísimo!– y buscar un personaje. Así fui armando un rompecabezas con piezas que son hechos reales y otros que son absolutamente inventados por mí”, cuenta. Los protagonistas de esta historia de Cinetto –que mañana abrirá la puerta para hablar, en general, de la novela histórica pensada para chicos– también son chicos: el hijo del gobernador de Tucumán, José Ignacio, y su amigo Gregorio. No muy diferentes a los actuales por ser de otro tiempo, estos dos chicos son bastante traviesos, se meten en líos y descubren algo que resulta todo un Misterio en Tucumán.
En otras conferencias, el escritor y capacitador docente Carlos Silveyra se enfocará en la tradición oral en el aula, “Literatura que inventamos todos”, según el título de su intervención. Recorrerá los géneros literarios reunidos en la colección Faltó el profe, donde le saca el jugo a Humoradas, Trabalenguas, Piropos, Colmos, Tantanes y otras delicias del habla cotidiana. La escritora y periodista Verónica Sukaczer, presentará su novela Los nombres prestados, en la que aparece tematizado el Holocausto. “Los jóvenes y la memoria. Por qué y para qué seguir contando el Holocausto”, es el título de su intervención.

Compartir: