Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

En el reino de la fantasía

En el reino de la fantasía
  • Publicado en octubre de 2012
  • Leido 1,470 veces
  • Lectura 3:23 minutos

En el reino de la fantasía

La Biblioteca Central de Jerez, Andalucía, recibe la exposición “En el reino de la fantasía: cuentos infantiles de siempre” que se podrá visitar hasta el próximo 7 de diciembre en su Galería de Exposiciones.
El director de Turismo, Cultura y Fiestas, Manuel Antonio García Paz, junto al director de la Biblioteca, Ramón Clavijo, han dado esta mañana la bienvenida al primero de los grupos escolares, del colegio “El Beaterio”, que ha inaugurado las visitas a la exposición.
Todos ellos han recorrido las distintas vitrinas donde se exponen viejas y curiosas ediciones de libros infantiles y juveniles, además de acuarelas y dibujos, y programas de mano de versiones cinematográficas de cuentos. También como curiosidad destacar que se expone el libro más grande y el más pequeño de la Biblioteca como homenaje a la novela ‘Los viajes de Gulliver’ y su visita al país de los gigantes y de los pequeños liliputienses.
La Biblioteca Municipal de Jerez posee una importante colección de fondos infantiles antiguos, difíciles ya de contemplar en otro lugar que no sea una biblioteca patrimonial. Fiel a su política de difusión de sus fondos patrimoniales, propone un breve repaso a algunas de las ediciones más significativas de dicha biblioteca infantil en la muestra titulada “El reino de la fantasía. Cuentos infantiles de siempre”. 
De generación en generación, los niños han crecido escuchando los cuentos de boca de sus mayores. En un principio, este tipo de literatura se fue transmitiendo de forma oral, de tal modo que las historias iban pasando de padres a hijos y fueron perpetuándose en la memoria colectiva. Esta es la causa de que muchos de los cuentos más famosos sean anónimos.
Escritores como Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, o Perrault, entre otros, han dado vida a aventuras de personajes inolvidables, como Pulgarcito, Blancanieves y los Siete Enanitos, o Caperucita Roja, entre otros.
El siglo XIX ve aparecer una editorial centrada en la publicación de cuentos infantiles, fundada por Saturnino Calleja Fernández en 1876, que dio a la luz tal cúmulo de historias, que ha perpetuado hasta nuestros días la consabida frase “tiene más cuento que Calleja”.
No podemos dejar de mencionar, por la importancia que han tenido en la historia de la Literatura Infantil, a los hermanos Jacobo y Guillermo Grimm, que publican en 1812 “Cuentos para niños y el hogar”. Éstos y otros autores han hecho disfrutar a sucesivas generaciones de niños y niñas, haciéndolos soñar con las princesas más distinguidas y los príncipes más apuestos, aunque también haciéndolos sufrir con las brujas más escalofriantes o las madrastras más malvadas. Son los “cuentos de Maricastaña” que aún hoy nos transportan a un mundo de fantasías que contienen verdaderas enseñanzas destinadas a hacernos mejores, así como a conseguir un mundo más justo.
Otros autores infantiles como Perrault o Andersen, retoman los cuentos orales, oídos, y desde esa amplia base, escriben un nuevo texto, precisan cada vocablo, vuelcan en su relato su visión de autor. Este último autor danés merece unas líneas. Nacido en Odense en 1805, era de familia humilde, su padre zapatero y su madre lavandera; intentó dedicarse al canto y a la danza, pero no tuvo mucho éxito en estos campos, dedicándose entonces de lleno a la pasión que lo haría ser conocido mundialmente. Entre sus creaciones literarias hay algunas que son hoy un patrimonio universal dentro de la literatura infantil, como El traje nuevo del emperador, La sirenita o El soldadito de plomo. Son narraciones que hoy día se saben de memoria tanto los niños como los propios padres.

Etiquetas

Compartir: