Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Dorita Villarreal. Selección de cuentos infantiles

Dorita Villarreal. Selección de cuentos infantiles
  • Publicado en septiembre de 2015
  • Leido 3,082 veces
  • Lectura 3:37 minutos

Dorita Villarreal. Selección de cuentos infantiles

En la mañana de ayer, en la Sala 5 del Complejo Cultural Viejo Mercado de Rafaela, Santa Fe (CCVM) dieron inicio las actividades de la segunda jornada de la Semana del Libro. Alrededor de las 9, el secretario de Educación Guillermo Sáenz, la coordinadora del Programa Rafaela Lee Claudia Manera y la artista María Rosa Olivera presentaron el libro “Dorita Villarreal. Selección de cuentos infantiles”, ante una sala colmada de narradoras orales, promotores de lectura e incluso viejos alumnos de la escritora adoptada como rafaelina.
Allí también se inauguró la muestra con algunas de las ilustraciones originales de la obra, que Olivera donó al museo y permanecerán expuestas en el lugar para ser disfrutadas por el público.
Tras realizar una breve reseña de la obra y la vida de Dorita Villarreal y del modo en que refirieron a ella otras importantes personalidades de la cultura rafaelina, Claudia Manera leyó algunas citas de la escritora, donde refería a sus concepciones sobre la importancia de la lectura en los más pequeños: “Pienso que los chicos que no leen se privan de algo muy hermoso y valioso (… ) Con la lectura se llega a un dominio del lenguaje superior, se aumenta el conocimiento y se alcanza el goce espiritual”. Asimismo, ella manifestaba:“Mis cuentos son mi forma de decirle a un niño que lo quiero”.
“Decidimos trabajar con Dorita porque creemos que, más allá de que el programa dice en su espíritu que es un programa que reedita autores rafaelinos, a ella la sentimos como rafaelina aunque sea rosarina de nacimiento. Porque ella ha crecido en nuestra ciudad, ha desarrollado un trabajo muy importante no sólo como escritora sino como una verdadera promotora de la lectura. Esta presentación es muy importante y se torna como eje de las actividades de este año”, continuó la coordinadora de Rafaela Lee.
Como bien explicó, el objetivo es que el libro forme parte del repertorio literario de las escuelas primarias de la ciudad. “Lamentablemente no se cuidaron demasiado los materiales de esta autora y desde el Programa debimos rescatar el material fotocopiado. Es una lástima pero creo que, al mismo tiempo, es un llamado de atención para el futuro. De aquí en adelante debemos tener mucho cuidado en resguardar el material de archivo de nuestros autores y artistas”.
María Rosa tomó la palabra a continuación para contar que, antes de comenzar a trabajar, le pareció importante conocer algo más de Dorita: “Se me cruzó gente que alguna vez la conoció y me contaban que era una mujer muy dulce, que era una mujer que leía los cuentos como nadie, que tenía una gracia muy particular para leer los cuentos y que era una señora muy con alma de niña. Entonces las ilustraciones fueron sumamente infantiles, fue jugar un poco, volver a mi infancia e ilustrar. Además ella tenía la capacidad de dar detalles en sus cuentos, así que fue muy simple saber qué tipo de flores tenía que hacer, o qué tipo de árboles. Y al ser tan amenos y tan cotidianos los cuentos uno se imagina enseguida los personajes. Así que fue muy divertido”, cerró Olivera. Vale destacar que este es su primer trabajo como ilustradora editorial.
El Secretario de Educación, manifestó al cierre: “El libro es un objeto muy bonito, me siento feliz del resultado. La intención es seguir promoviendo mucho la lectura. Quiero agradecerle a Claudia que tanto trabajó para que esta edición se concrete, al grupo Lee Conmigo -presente en el lugar-, porque me parece un acto educativo de enorme nobleza leerle a otro. Nadie cuando escucha la palabra `había una vez´ no se siente poderosamente seducido, ni se acomoda en la silla con expectativa. Es extraordinario entrar en el mundo a través de lo que otro me cuenta, es sumamente valioso”.

Compartir: