Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Día Internacional del Libro Infantil

Día Internacional del Libro Infantil
  • Publicado en abril de 2012
  • Leido 1,243 veces
  • Lectura 3:16 minutos

Día Internacional del Libro Infantil

Como parte de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil 2012, A Leer/IBBY México organiza un festival este 1° de abril en el Centro Nacional de las Artes (CENART) con la colaboración de Cuauhtémoc Moctezuma, empresa comprometida con la promoción de la lectura en los niños.
El evento contará con la presencia de Francisco Hinojosa, escritor que elaboró un mensaje especial dirigido a todos los niños del mundo desde México, así como de Juan Gedovius, quien diseñó la ilustración para el cartel conmemorativo, el cual se tradujo a 40 idiomas para ser distribuido en bibliotecas, centros escolares y librerías de al menos 76 países alrededor del mundo, con el propósito de promover la celebración del Día Internacional del Libro Infantil.
Tanto A Leer/IBBY México como Cuauhtémoc Moctezuma cuentan con programas de promoción de la lectura en escuelas públicas. Algunas de las escuelas donde A Leer/IBBY México colabora representarán obras de teatro basadas en cuentos infantiles durante la celebración en el CENART, intercaladas con lectores ubicados en pequeñas islas que ambientarán la convivencia.
Desde 1967, IBBY promueve en el mundo la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. En 2012 la oficina de IBBY México fue designada como anfitriona mundial del Día Internacional del Libro Infantil.
Cuauhtémoc Moctezuma, por su parte, promueve la lectura entre niños y jóvenes a través de su programa Palabras Mágicas, el cual busca fomentar la comprensión de lectura y su práctica como un hábito divertido y accesible, con el fin de lograr un impacto positivo en la población infantil de México.
A través de este programa, Cuauhtémoc Moctezuma espera impactar, tan sólo en este ciclo escolar, a más de 3,000 niños de las seis escuelas públicas de Guadalajara donde actualmente opera Palabras Mágicas y a más de 2,000 de sus colaboradores, quienes también han sido beneficiados a través de salas de lectura implementadas gracias a la alianza con CONACULTA, para fomentar el hábito de la lectura y propiciar un ambiente estimulante que anima a disfrutar de la lectura.
Los esfuerzos de ambas organizaciones atienden parte de la problemática de la comprensión de la lectura en México, la cual se ha agravado en los últimos años. Cifras comparativas entre los estudios PISA de 2000 a 2009 en México, muestran que mientras las tasas de alfabetización han progresado, el problema de comprensión de lectura se ha agudizado. En 2000, 63% de la población tenía deficiencias en el nivel de lectura, mientras que en 2009 este número se incrementó a 70%.
Por otro lado, en un estudio de CONACULTA sobre las principales razones por la que los mexicanos no asisten a las bibliotecas, ni a las librerías; la falta de tiempo (32%) y la falta de gusto por la lectura (28%), se identificaron como los principales motivos. Asimismo, al cuestionarlos sobre sus actividades favoritas como pasatiempo, la lectura no fue lo suficientemente importante como para aparecer en la lista de actividades favoritas.
La labor que realizan tanto A Leer/IBBY México como Cuauhtémoc Moctezuma se basa en la concepción de la lectura como bien social, en tanto el proceso lector acompañado, contribuye a la construcción de la identidad y propicia la formación de personas más informadas, analíticas, críticas y sensibles. Asimismo, considera que se debe fomentar la lectura como un hábito accesible y placentero entre niños y jóvenes.

Compartir: