Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Del ballet a la literatura para niños en Cuba

Del ballet a la literatura para niños en Cuba
  • Publicado en febrero de 2013
  • Leido 1,322 veces
  • Lectura 1:46 minutos

Del ballet a la literatura para niños en Cuba

La colección de la Editorial Gente Nueva, bajo el título Tesoros del ballet, aportará conocimientos a los futuros bailarines y coreógrafos, multiplicará las herramientas de la imaginación en los más pequeños, valoró el crítico de arte Tony Piñera, presentador de los volúmenes en el Teatro Nacional.
En estas ediciones, ocupa un papel preponderante la ilustración, que a pesar de reflejar piezas de danza clásica no presenta bailarines en zapatillas sino los seres creados por el diseñador Jorge Zequeira.
De acuerdo con Piñera, el escritor de cuentos infantiles y director de Gente Nueva, Enrique Pérez Díaz, eligió un final muy apropiado para los niños en el caso de El lago de los cisnes, una historia que en el ballet algunos coreógrafos prefieren cerrar de manera trágica.
En el transcurso de 2013, la institución producirá el cuento ilustrado Giselle, a fin de presentarlo este año como parte de los festejos por el 70 aniversario del debut de la directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, en la obra homónima.
La Editorial Gente Nueva, especializada en literatura infantil y juvenil desde hace más de 45 años, concedió este viernes la Distinción a la Humildad Dora Alonso, a la prima ballerina assoluta cubana en reconocimiento a su magisterio al frente de una de las grandes compañías de ballet.
Pérez Díaz resaltó la preocupación de la maestra por el devenir de esta disciplina en Cuba y su total entrega a la cultura del país natal.
Gente Nueva prevé incorporar además a la colección títulos como Dido abandonada, Coppelia y Don Quijote. La presentación de El lago de los cisnes, en versión de Pérez Díaz, y El cascanueces, adaptación de lo narrado por Alejandro Dumas en su versión del relato de E. T. A. Hoffmann, entrelazó danza, literatura y plástica en la XXII edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

Compartir: