Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Curso sobre Literatura Infantil en Almería

Curso sobre Literatura Infantil en Almería
  • Publicado en junio de 2016
  • Leido 2,023 veces
  • Lectura 4:46 minutos

Curso sobre Literatura Infantil en Almería

El Centro de Cultura Cajamar (ubicado en Puerta Purchena, número 10) recibirá un nuevo curso de verano de la Universidad de Almería en el que escritores, ilustradores, docentes y académicos se reunirán para abordar, en toda su amplitud, la recepción de la LIJ y detenerse en el álbum ilustrado y la poesía infantil en la formación lectora. En esta ocasión, esta propuesta formativa está dirigida por Francisco J. Rodríguez Muñoz (Doctor en Filología Hispánica y Profesor Contratado Doctor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Almería) y por Pedro C. Cerrillo Torremocha (Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Castilla-La Mancha). La propuesta educativa se desarrollará del 25 al 27 de julio.
La inauguración oficial -y puesta en marcha de esta edición- tendrá lugar el próximo 25 de julio a las 10:00 horas. El Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Barcelona Antonio Mendoza Fillola profundizará en los 'Perfiles de dos géneros de LIJ: el álbum ilustrado y la poesía'. Dentro de su ámbito de investigación, Mendoza Fillola, una institución en el campo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura dentro y fuera de nuestro país, ha publicado numerosos libros y artículos sobre la recepción literaria desde la perspectiva didáctica y sobre la función del profesor como mediador. Tras esta intervención, llegará el turno del Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Jesús A. Moya, quien tratará sobre 'La lectura de imágenes en el álbum ilustrado: un análisis multimodal' a las 12:30 horas. Tras una dilatada carrera docente e investigadora, Jesús Moya es uno de los máximos exponentes en el estudio del libro álbum desde las perspectivas visual y verbal.
El programa incluye la participación, a partir de las 16:30 del día 25, del escritor e ilustrador Antonio Santos, que desarrollará 'Ideas para un taller y álbum ilustrado 1' e 'Ideas para un taller y álbum ilustrado 2' (el 26 de julio a las 18:00 horas). Este artista ha realizado más de 60 exposiciones individuales y su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al 'Mejor Libro Infantil 2003'. Dos horas más tarde (18:30 horas del 25 de julio), el docente Mariano Coronas desarrollará dos sesiones prácticas de poesía infantil: 'ConVersos y viceVersos 1' y, al día siguiente (26 de julio a las 20:00 horas), 'ConVersos y viceVersos 2'. Autor de libros de poesía, juegos infantiles y humor, Mariano Coronas es conocido como "maestro renovador y activista cultural".
Por otra parte, la segunda jornada del curso se iniciará el día 26 de julio a las 9:30 horas con '¡Mira qué foto! Esta niñita, soy yo, tu mamá: el pacto narrativo en el álbum ilustrado'. La ponencia correrá a cargo del profesor de la Universidad de La Laguna Jesús Díaz Armas, quien ha participado en distintos proyectos de investigación relacionados con la formación literaria y la literatura infantil. A continuación, los ponentes Antonio Santos, Javier Sáez Castán y Jesús Díaz Armas participarán en la mesa redonda 'Ilustrar álbumes para chicos'.
Además, el día será complementado con una segunda mesa redonda, 'Qué y cómo editar álbum y poesía para chicos', que contará con las intervenciones de Xosé Ballesteros (editor de Kalandraka), Gema Sirvent (editora de Libre Albedrío) y Ramón Llorens (Profesor Titular de la Universidad de Alicante). Los participantes reflexionarán sobre el fenómeno del libro álbum, un tipo de narrativa alejado de la tendencia conservadora de la literatura. Se trata de una clase de texto que se adecua perfectamente al nuevo perfil de 'niño' nacido en la sociedad posindustrial al plantear una 'manera distinta de leer', además de constituir una de las mayores demandas socioculturales de nuestro entorno (editoriales, educación, mediación cultural, ilustradores, bibliotecas, etc.).
Finalmente, la tercera y última jornada dará comienzo a las 9:00 horas del día 27 de julio con 'Poesía e infancia: la formación del lector de poesía'. Pedro C. Cerrillo, Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y codirector de este curso será el encargado de impartir esta ponencia. Una ocasión única para que el alumnado pueda familiarizarse con los principios de la versificación, así como con las formas elementales de la poesía y su vinculación con la infancia. Posteriormente, tendrá lugar la charla 'Escribir poesía para niños y jóvenes'. Las poetas Antonia Rodenas y Ana María Romero Yebra, junto a Pedro C. Cerrillo, serán los interlocutores de este espacio. El cierre de este curso de verano de la UAL, 'La recepción de la LIJ: el álbum ilustrado y la poesía infantil en la formación lectora', lo pondrá Ramón Llorens con 'De poesía y álbum: compromiso, estética y canon'.
Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción y, según explica el programa, se oferta un máximo de 60 plazas. Aquellos que formalicen su matrícula del 1 al 24 de julio pagarán 105 euros. Además, se trata de un curso homologado de 25 horas válido para las oposiciones de educación.

Compartir: