Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Cuentos para hablar del Hambre

Cuentos para hablar del Hambre
  • Publicado en mayo de 2013
  • Leido 1,779 veces
  • Lectura 1:51 minutos

Cuentos para hablar del Hambre

Sensibilizar a los niños navarros sobre la situación de pobreza y hambre que hay en el mundo y educar en valores de cooperación son los objetivos que persigue un proyecto educativo solidario impulsado por la ONGD Acción contra el Hambre (ACH) en Navarra. Dos cuentos infantiles escritos por la periodista de Diario de Navarra María Jesús Castillejo pretenden acercar la realidad de un poblado de Malí (en el África subsahariana) y las dificultades por la desnutrición y la falta de agua limpia a los alumnos de Primaria (6-12 años). El proyecto incluye también una página web (www.elsuenodehana.org) y guías didácticas para profesores y padres. Actualmente, unos 1.400 los escolares van a trabajar con el proyecto en seis colegios públicos y concertados de toda Navarra, pero pueden sumarse otros centros educativos que lo deseen. La iniciativa cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra y de la Agencia Española de Cooperación (AECID).
El delegado de ACH en Navarra, Iñaki San Miguel, explica que con las actividades que se impulsan (lectura del cuento, obras de teatro, carreras...) quieren llegar a más de 2.000 niños. Por su parte, el director del Servicio de Cooperación Internacional del Gobierno de Navarra, Andrés Carbonero, recuerda que el Ejecutivo foral ha financiado proyectos en Malí desde hace veinte años, con más de 4,7 millones de euros. "Que nuestros hijos pueden conocer la realidad de estos países a través de cuentos es esencial para la juventud", dijo.
Juana García es la jefa de estudios del segundo y tercer ciclo de Primaria del colegio San Cernin de Pamplona. En este centro concertado ya están trabajando con el proyecto. "Desde hace años colaboramos con ACH y compartimos la tarea de formar a los chicos en valores". Actualmente, leen los cuentos y los comentan en las tutorías en grupo. "Con un cuento, en el que la protagonista tiene su edad, se llega mejor a los niños y además de forma lúdica", comentó la profesora.

Compartir: