Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Cuentos en parques castellanos

Cuentos en parques castellanos
  • Publicado en julio de 2013
  • Leido 1,687 veces
  • Lectura 2:19 minutos

Cuentos en parques castellanos

Los libros y los niños son los protagonistas del verano en Castilla gracias al programa Parquecuentos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Palencia. La iniciativa tiene como principal objetivo establecer hábitos de lectura y entretener a los niños con programas de animación, además de crear espacios culturales para los más pequeños.
El programa, que se ha promovido desde el área de Cultura del Ayuntamiento, se llevará a cabo hasta el 16 de agosto y pretende ampliar el servicio de las tradicionales bibliotecas de verano añadiendo actividades y talleres infantiles que se desarrollan en varios parques de la ciudad: el Parque de la Carcavilla, el parque del Paseo del Otero, el parque de la avenida de los Vacceos y la Huerta de Guadián.
Los talleres destinados a los niños se engloban dentro de las actividades del Verano Cultural 2013 que ha promovido el Ayuntamiento. Un programa de actividades amenas como teatro, baile o danza, que cuenta con un presupuesto de 24.600 euros.
Carmen Fernández Caballero, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Palencia, explica que la iniciativa, puesta en marcha el año pasado, dio muy buenos resultados, aunque no descartan hacer algunos cambios en funcion de cómo se desarrolle la actividad este verano. Según la concejala, el Ayuntamiento busca con la iniciativa «dar un paso más» en el fomento de las actividades que los niños realizan en los parques. «Nuestro objetivo no es que los niños lean libros individualmente, sino que se relacionen entre ellos a través de los talleres y que las bibliotecas se conviertan en salas para que los niños jueguen», añade la edil.
De lunes a viernes cuatro parques palentinos ofrecen una serie de talleres de animación para dotar a estos espacios de un carácter participativo. Los lunes un cuentacuentos realiza la lectura del libro seleccionado en cada ocasión, en una actividad llamada 'Hora del cuento'; los martes en 'El cuento disparatado' cada niño escribe una palabra en un papel, se mezclan y después escriben un cuento entre todos; los miércoles sesión sorpresa; los jueves papiroflexia, que parece ser la actividad estrella del programa; y los viernes taller de manualidades entre las que destacan actividades como la confección de máscaras, marcapáginas o marionetas.
Cada parque cuenta con un animador, que atiende además el servicio de préstamo de libros. Los monitores realizan un trabajo de colaboración a través del ECYL y tienen un perfil relacionado con la animación infantil y juvenil.

Compartir: