Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Cuentos contra los prejuicios

Cuentos contra los prejuicios
  • Publicado en marzo de 2013
  • Leido 1,708 veces
  • Lectura 2:39 minutos

Cuentos contra los prejuicios

Ana Ramil escribe este interesante artículo en La Opinión de la Coruña.
Explicar con naturalidad las características de una enfermedad o discapacidad y luchar contra los prejuicios, pero sin olvidar la misión fundamental de los cuentos: divertir a los más pequeños de la casa. Este es el objetivo con el que varias asociaciones de enfermos de Galicia han publicado libros infantiles en donde los protagonistas padecen alguna patología o discapacidad. De la mano de princesas, superhéroes o gigantes, los niños conocen mejor su propia enfermedad o la de sus padres y resuelven sus dudas de una forma sencilla. "Hay cuestiones difíciles de explicar y que comprenden mejor a través del cuento", indica Ana Vázquez, presidenta de la Liga Reumatolóxica Galega, entidad que ha publicado, junto a otras asociaciones autonómicas, el primer libro sobre artritis idiopática juvenil en España.
Bajo el título de Zuspi y Octopus, el cuento narra la historia de un zorro que sufre artritis idiopática -la enfermedad reumática más común en niños y que afecta uno de cada mil menores de 16 años- y que sueña con convertirse en superhéroe. A través del libro, los pequeños aprenden a diferenciar los síntomas de esta patología, a comprender su evolución y la importancia de seguir a rajatabla los consejos de los sanitarios. "Esta artritis se caracteriza por inflamación y dolor en las articulaciones así como otros síntomas como lesiones en la piel, fiebre, etc...", indica Ana Vázquez, quien añade: "Se necesitaba un recurso como este libro porque es difícil explicarle a estos niños que no sabes bien cuando se les terminará el dolor, que cuando les duele tienen que guardar reposo y no pueden saltar o jugar...". Y como en todos los cuentos, éste también tiene moraleja. Gracias a la terapia, Zuspi logra su sueño de ser un superhéroe. "Con los tratamientos actuales, los niños pueden llevar una vida normal (salvo algunos deportes de impacto) e incluso en algunas ocasiones la enfermedad remite al llegar a adultos", resalta Vázquez.
En otras ocasiones, el objetivo de los cuentos infantiles es que los niños comprendan mejor la enfermedad que sufren sus padres. Es el caso de Mamá se va a la guerra, un cuento que aborda el tema del cáncer. Principitos, hijos, tengo que hablaros de algo muy importante: en mi territorio se ha declarado un enfrentamiento.... Con estas palabras comienza la obra de Irene Aparici, una madre que, tras sufrir un tumor, decidió escribir un libro con el que ayudar a explicar la enfermedad a los más pequeños. Para ella, lo ideal es no esconder la realidad a los niños aunque reconoce que, a cada edad, varía la forma de explicárselo para que lo comprendan mejor. Un cuento puede ser una sencilla forma para que ciertos temas dejen de ser tabú.

Compartir: