Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Cosano en la literatura infantil con El Gato de la Bruja

Cosano en la literatura infantil con El Gato de la Bruja
  • Publicado en junio de 2018
  • Leido 2,200 veces
  • Lectura 2:07 minutos

Cosano en la literatura infantil con El Gato de la Bruja

La escritora y diplomática Helena Cosano llega a la literatura infantil con la publicación de su último libro, El gato de la bruja. La obra se aprecia como una gran propuesta que apuesta a la tolerancia y el respeto.
Vale saber que Helena Cosano (Nueva Delhi, 1978), ha sido subdirectora de la Escuela Diplomática, y ha publicado entre otro títulos Teresa. La Mujer, Almas brujas (Premio Rubén Darío) y Cándida diplomática.
"¿Puede un gato elegir a su bruja? ¿Y hablar con ella?. "Pues claro que sí", explica la autora a la agencia de noticias Efe. "El gato de la bruja" narra la historia de Casandra, una joven amante de los animales que estudia en la universidad y un gatito (Trasto) con el que se encuentra y se vuelven inseparables.
Aunque se trata de un libro aparentemente para niños, está dirigido a adultos con alma de niños porque su idea es que recordase al libro icónico "El principito", para permitir lecturas a diferentes niveles de profundidad, como hace el relato de Saint-Eupéry.
Cosano hace una reflexión sobre "el animal mágico y brujil", que para ella es el gato por excelencia, que evoca lo femenino, y además es elegante, silencioso, independiente, misterioso, sensual y, a veces, traicionero.
"De hecho, en la Edad Media, -dice- se procedió en algunos lugares a la quema y exterminio masivo de estos felinos porque se creía que las brujas se podían transformar en ellos para huir".
En cuanto a las brujas, históricamente -para la escritora- eran ante todo mujeres sabias que conocían las hierbas, eran sanadoras, curanderas, comadronas, videntes y además mujeres independientes y fuertes, más instruidas que las demás.
"Actualmente -argumenta-, las brujas se identifican con este arquetipo de personas que conectan con su capacidad de crear, de encandilar, de iluminar, de enseñar, de proteger, de seducir, de sanar y las que se sienten parte de la naturaleza, intuyendo el amor incondicional y la compasión hacia todos los seres vivos", añade.
La escritora ha hecho un paréntesis con "El gato de la bruja", ya que ha pasado del mistiscismo de su anterior obra "Teresa la mujer" sobre la santa abulense, y antes de adentrarse en su próximo proyecto dedicado a San Juan de la Cruz.

Compartir: