Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Congreso de Literatura infantil en Santa Fe

Congreso de Literatura infantil en Santa Fe
  • Publicado en mayo de 2017
  • Leido 2,695 veces
  • Lectura 2:25 minutos

Congreso de Literatura infantil en Santa Fe

San Jorge será la sede del Primer Congreso Nacional e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (Lij) que se desarrollará en la ciudad santafesina cercana a Rosario. El mismo se realizará entre el 15 y 17 de junio. Está organizado por la Maestría en literatura para niños (UNR), la revista Aquelarre y la Escuela Normal Superior Nº 41 José de San Martín. Entre los conferencistas figuran reconocidos escritores como María Teresa Andruetto, Luis María Pescetti, Liliana Bodoc y Mempo Giardinelli.
Durante tres días la localidad de San Jorge (a 200 kilómetros de Rosario) recibirá docentes, estudiantes, escritores, bibliotecarios, ilustradores, entre otros interesados en debatir alrededor de "La literatura infantil y juvenil (LIJ): restricciones y aperturas en el siglo XXI", tal el tema principal de la convocatoria. Además de las conferencias centrales, están previstos talleres, paneles con especialistas y espectáculos. Los organizadores aseguran que el objetivo del encuentro es "construir un espacio de debate y reflexión a partir de un diálogo federal que atraviese todos los niveles del sistema educativo".
Varias razones se suman para que San Jorge sea la sede del congreso, pero desde el comité académico de la maestría de la UNR, los profesores Fernando Avendaño y María Luisa Miretti, lo sintetizan en respetar "el principio federal". También destacan que la idea surgió de egresadas de la maestría de la UNR, que también pertenecen a esta ciudad y otras de la provincia.
El congreso tiene varias metas de trabajo. El profesor Avendaño señala la intención de poner en discusión el canon: "Es una puesta al día de lo que es la literatura para niños y jóvenes, ver qué está pasando y en especial cómo desde distintos lugares se mira a esta literatura". Al respecto apunta que el congreso está dirigido a docentes, estudiantes y a todos quienes tengan interés en la literatura para niños y jóvenes.
Avendaño también destaca lo valioso de que el congreso se realice fuera de las grandes ciudades. También que sean graduadas de la maestría para niños de la UNR -la única del país y una de las pocas de Latinoamérica- que tomen la iniciativa. "Se trata de hacer visible un campo de mucha producción y riqueza como es la literatura para niños. Hay un trabajo muy importante de escritores, de autores, de ilustradores, entre otros, que no siempre es visible", dice el educador de la UNR y agrega que también se busca mostrar estas lecturas más allá de la escuela, de la didáctica del aula.

Web del Congreso

Fuente: La Capital / Congreso LIJ

Compartir: