Congreso de Lectura y Primera infancia en Chile
Entre el 8 y 9 de octubre se realizará en Santiago de Chile el Primer Congreso Internacional de Lectura y Primera Infancia organizado entre IBBY Chile y la Fundación Entrelíneas. Como su nombre lo indica, pone el foco en la lectura y la mediación en las primeras edades de los niños.
"Tenemos altas expectativas del encuentro considerando el éxito inesperado que tuvimos en la convocatoria de ponencias" explican Constanza Ried Silva y María José González Cabezas de la Fundación Entrelíneas. Se aprecia la emoción cuando comentan "nos llegaron 178 ponencias de varios países de Iberoamérica. Un comité de expertos seleccionó 38, pero fue muy difícil porque había experiencias muy valiosas. Por otro lado, la inscripción de los asistentes al congreso se copó en menos de una semana. Eso nos habla de un interés por el tema y de una necesidad del medio en Chile y en América Latina."
Asimismo, detallan "Esperamos que este congreso sea un aporte relevante para todos aquellos que viven, cuidan, forman o trabajan con niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años. Actualmente se investiga con más intensidad y precisión que esas edades son fundamentales para iniciar y consolidar los estímulos, los aprendizajes, los hábitos y las habilidades de los niños y niñas en todos los ámbitos del conocimiento, y muy especialmente en lo relativo a la lectura."
¿A quiénes está dirigido el Congreso?
Está dirigido a educadoras y asistentes de párvulos, encargados de bibliotecas escolares y públicas, padres de familia, estudiantes de pedagogía y educación parvularia, editores, autores, ilustradores y otros mediadores de la lectura interesados en la primera infancia.
Esperamos que asistan mediadores de instituciones públicas y privadas. Es importante que todos se sientan invitados para beneficio de la primera infancia en Chile y en los otros países iberoamericanos participantes.
¿Qué líneas de trabajo realizan desde la Fundación Entrelíneas para promover la lectura?
Tenemos tres grandes líneas de acción relacionadas con la lectura y los lectores: la formación, la investigación y las asesorías.
En el área de formación, desarrollamos cursos, talleres, charlas, seminarios y otras instancias formativas en distintas partes de Chile, con el fin de entregar conocimientos, desarrollar habilidades y proporcionar herramientas prácticas a los mediadores de la lectura sobre literatura infantil y juvenil, fomento lector, gestión de colecciones y bibliotecas.
En el área de investigación, hemos enfocado nuestro trabajo en la estética de la recepción, vale decir en el lector y en sus respuestas frente a la lectura. Nuestra idea es hacer investigación aplicada y generar instrumentos y guías de trabajo para mediadores de la lectura basados en datos concretos y no en impresiones sobre el lector.
En el área de asesorías, trabajamos con instituciones públicas y privadas en el diseño, implementación, acompañamiento y seguimiento de distintos proyectos relacionados con libros y literatura infantil y juvenil, lectura y bibliotecas.
¿Cómo impactan las nuevas tecnologías en la promoción de la lectura? ¿Son una herramienta o un obstáculo?
Las nuevas tecnologías han impactado todos los ámbitos de la vida contemporánea, y la lectura no es la excepción. Creemos que hacer competir la lectura con los medios tecnológicos y audiovisuales es un error. Un mediador de la lectura en particular, y de la cultura en general, debe incluir más que excluir, aunque sea un desafío mayor enfrentarse a nuevos soportes, formatos, tipos de texto y modos de lectura.
Las nuevas tecnologías pueden convertirse en herramientas poderosas de promoción de la lectura siempre y cuando el mediador sea competente, y tengo claro su propósito al vincularse con los lectores y los textos.
Beatriz Helena Robledo invita a los mediadores a convertirse en buscadores de textos. Nosotras coincidimos con ella, y estamos convencidas de que hay textos digitales o análogos para cada lector. Nuestra misión es buscarlos para despertar y animar a ese lector que todos llevamos dentro.
Panorama de la literatura infantil en Chile
Podemos afirmar que en Chile la literatura infantil y juvenil está siendo objeto de una suerte de boom desde hace unos quince años o más. Hay cada vez más autores, ilustradores, editores, promotores de la lectura, cursos de capacitación, programas de estudio, librerías y editoriales especializadas y otros actores relacionados con el sistema del libro y la lectura para niños, niñas y jóvenes.
Sin embargo, todavía falta un largo camino para que el valor social de la lectura se recupere en Chile y deje de ser solo un discurso de parte de los adultos y las autoridades. ¿Cómo podemos pretender que nuestros niños, niñas y jóvenes lean si no ven modelos adultos que vibren con los libros, la literatura y la lectura?
Trabajo que se hace en el país en materia de fomento de la lectura
Desde los años 90, con el retorno a la democracia en Chile, se volvió a pensar en la lectura como un bien común y como un derecho ciudadano. Desde entonces, se ha avanzado mucho en promover el acceso a los libros y la lectura desde las bibliotecas escolares y públicas y otros espacios de lectura convencionales y no convencionales. Existe un Plan Nacional de Lectura que se está implementando desde el 2015 en el ámbito público; y desde el año 2000 en adelante han aumentado las fundaciones y corporaciones privadas dedicadas a la promoción del libro y la lectura.
Actualmente, el énfasis debe ponerse en la capacitación y formación continua de los mediadores de lectura para que se saque el mayor provecho posible de los recursos públicos y privados invertidos en acceso e infraestructura. Para la Fundación Entrelíneas es una prioridad y el Congreso de Lectura y Primera Infancia es una manera de concretar nuestra convicción.