Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Concurso Nacional de Cuento en Colombia

Concurso Nacional de Cuento en Colombia
  • Publicado en febrero de 2016
  • Leido 2,183 veces
  • Lectura 2:26 minutos

Concurso Nacional de Cuento en Colombia

Durante su intervención en la ceremonia de premiación, la jefe de la cartera educativa llamó la atención sobre la importancia de la lectura. Reveló que "sólo tres de cada mil estudiantes están en los niveles superiores y no cuentan con competencias adecuadas de lectura, situación que los hace cuatro veces más propensos a desertar del colegio antes de graduarse".
Según la Ministra de Educación, cuando los niños leen no solo disminuye la cifra de deserción, también mejora su desempeño académico en las áreas de lenguaje y en todos los campos del conocimiento.
Para eso, el Ministerio ha emprendido acciones como, la entrega de cerca de 6 millones de libros, a través de la campaña Leer es mi cuento, que benefician a más de siete millones de estudiantes; así mismo, la entrega de mas de 21.000 Colecciónes Semilla a los colegios para que niños y jóvenes tengan la oportunidad de leer, disfrutar y compartir con sus compañeros, profesores y padres de familia.
Otra de nuestras estrategias consiste en la formación de profesores y bibliotecarios escolares para que sean intermediarios entre los niños y los libros. A la fecha, más de dos mil profesores y 500 mil estudiantes le han sacado provecho a estas herramientas.
En el marco de su intervención, la Ministra destacó el avance y evolución que ha tenido el Concurso desde su primera versión en 2007, y resaltó que a lo largo de las nueve versiones se ha contado con la inscripción de más de más de 270 mil historias inéditas de niños, jóvenes y educadores. "En estos nueve años hemos visto el nacimiento de nuevos escritores, algunos de ellos ya consagrados, entre ellos Carlos Vicente Sánchez, ganador del CNC en el 2009, quien publicó, años después del Concurso, una novela y tres libros de cuentos. Así mismo hemos visto casos como el de Joaquín Robles quien, luego de ganar el concurso en 2013, se convirtió en un exitoso columnista de Semana.com y hace poco publicó un libro con la compilación de sus mejores columnas".
Gran parte de estos resultados se han obtenido gracias a la implementación de los laboratorios de escritura, con los cuales se busca brindar herramientas para fortalecer la producción textual en los docentes y estudiantes del país. "Estos espacios son epicentro de la transformación literaria de nuestra nación, y a la fecha hemos contado con la participación de más de 33 mil estudiantes y docentes de todo el país en los talleres y actividades que promueven hábitos de lecto-escritura", puntualizó la titular de la Cartera Educativa. (ANSUR)

Compartir: