Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

Comienza la FIL de Guadalajara

Comienza la FIL de Guadalajara
  • Publicado en noviembre de 2014
  • Leido 1,590 veces
  • Lectura 2:54 minutos

Comienza la FIL de Guadalajara

Con la participación de mil 900 editoriales de 32 países y más de 650 escritores, inicia hoy la edición 28 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. En esta oportunidad, Argentina será el país invitado y se contará con la presencia de autores como Claudio Magris (Italia), Nélida Piñón (Brasil), Fernando del Paso (México), Thomas Piketty (Francia), Ernesto Cardenal (Nicaragua), entre otros.
Según se pudo conocer, el encuentro literario comienza con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Claudio Magris, en la que participa Patricia Martínez, integrante del jurado, y Esther Cohen quien leerá una semblanza del autor italiano. Hoy mismo se realiza el homenaje a Gabriel García Márquez, en el que participan Ángeles Mastretta y Pilar del Río, entre otros.
La escritora Nélida Piñón y el ensayista Sergio Ramírez estarán a cargo del Salón Literario “Carlos Fuentes” con un diálogo abierto sobre el libro; mientras que la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, que cumple veinte años, estará dedicada al escritor argentino que lleva en su nombre y la encabezará Luisa Valenzuela, Mario Goloboff y Saúl Sosnowski.
También se realiza la Cátedra Vargas Llosa con la mesa redonda “La narrativa de la lengua española”, a cargo de Alonso Cueto y Juan Bonilla, y en esta edición se conmemorará los centenarios de Octavio Paz, Efraín Huerta, José Revueltas y Julio Cortázar, que coincide con los 20 años de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.
Por parte de Argentina, la delegación de autores se compone por más de 60 escritores y académicos, quienes ofrecerán 40 mesas de debate, conferencias y recitales poéticos. Entre los autores embajadores están Selva Almada, María Teresa Andruetto, Jorge Boccanera, Pablo de Santis, Jorge Fondebrider, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, Tununa Mercado, María Negroni, Alan Pauls y la mencionada Luisa Valenzuela.
Además, en el pabellón argentino, de 1700 metros cuadrados, construido por Horacio Torcello y Enrique Cordeiro, se ofertarán cerca de 5500 títulos y habrá 46 mesas redondas.
Por primera vez, la FIL presentará el programa La FIL también es Ciencia, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y se entregará el Premio Internacional de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo al astrónomo mexicano Arcadio Poveda.
Además se realizará la primera edición del Foro Internacional de Novela Gráfica, coordinado por Bernardo Fernández (BEF); el primer Foro Internacional de Diseño Editorial, un Taller de creación de e-book; el concurso de videorreseñas Somos booktubers, a las que se suman actividades infantiles, presentaciones de libros y charlas con autores.
Del programa destaca también el Salón de la Poesía en el que participarán María Negroni, Luis García Montero, Martí Soler, entre otros; el Encuentro Internacional de Cuentistas y el Festival de Letras Europeas, y se festejará el tricentenario de la Real Academia Española con las 21 academias de la lengua española en América Latina.
Los organizadores de la FIL esperan una derrama económica de más de cuatro mil millones de pesos, y 500 millones de pesos más por negocios editoriales; una asistencia cercana a los 750 mil asistentes.

Compartir: