Fonde de Nubes para Antes de Dormir Cuentos Infantiles para leer en familia Audiocuentos infantiles en Antes de Dormir

César Herrera Premio de Literatura Juvenil en Bolivia

César Herrera Premio de Literatura Juvenil en Bolivia
  • Publicado en octubre de 2013
  • Leido 1,655 veces
  • Lectura 2:14 minutos

César Herrera Premio de Literatura Juvenil en Bolivia

El cruceño César Herrera, con la novela El día más triste de la soberana más bella, ganó ayer en el 1er Premio Nacional de Literatura Juvenil Alfaguara 2013; mientras que el paceño Rudy Terceros, con el cuento Un zapato llamado Dere, el 2.º Premio Nacional de Literatura Infantil.
Herrera adelantó que su obra premiada trata sobre una joven que pierde la razón y la memoria. "Hospitalizada en el siquiátrico Gregorio Pacheco y ya siendo adulta, empieza a recordar a la niña hermosa que fue y que ve en sueños. A través de recuerdos llega a un día fatídico y averigua qué le sucedió", describe.
El jurado valoró que "entre las principales virtudes de la novela se encuentran la adjetivación y la recreación de ambientes y situaciones. Con un relato pausado y metáforas apropiadas y persuasivas, la forma de narración es más que congruente con la obra: el carácter onírico de la historia consigue en las palabras un espacio apto para el desarrollo de los personajes, lo cual incrementa el nivel de suspenso y propone una lectura compleja en la que el lector nunca desarrolla una función pasiva".
Asimismo, el acta destaca que "la trama es original ya que se ambienta en los preludios de la Guerra del Chaco. Gracias a un relato no convencional y recursos interesantes, logra configurarse como una propuesta diferente en el discurso de la literatura juvenil contemporánea".
Herrera, que dirige el elenco Sembrando Surcos, radica en Samaipata "porque me encanta mi pueblo, la tranquilidad, el clima, puedo desenvolverme en el teatro, puedo escribir con más conciencia y vivir más las historias que cuento", dice.
César Herrera (37) se formó en Sicología en México. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil 2007 con el cuento El tesoro inventado. En teatro, Herrera es autor de 11 piezas. Publicó El tesoro inventado (Santillana), Las horas marcadas (La Hoguera), El reino escondido (El País); Samaipata, tras tus huellas, y La mulagente.
Rudy Terceros (32), desde La Paz, describe Un zapato llamado Dere como ficción-fábula en la que hablan los animales y el personaje principal es un zapato. Es abogado recién egresado, Un zapato llamado Dere va a ser su primera publicación. Estuvo cuando se leyó el fallo en La Paz. "Me llené de agradecimiento", dice. Espera cursar la carrera de Literatura en la UMSA, a la que acudía como oyente.

Compartir: